X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

INNOVACIÓN SOCIAL DEL ACOMPAÑAMIENTO INTENSIVO PARA FORMACIÓN DOCTORAL A NIVEL LOCAL EN EL SECTOR SALUD.

Introducción: el acompañamiento intensivo en la formación doctoral se refiere a las acciones de la comunidad universitaria enlazadoras de las capacidades científicas, tecnológicas, innovadoras y sociohumanistas de los profesionales para la obtención del máximo nivel de preparación académica. Objetivo: elaborar una política de acciones centrada en la innovación social del acompañamiento intensivo en la formación académica, favorecedora del desarrollo doctoral a nivel local en Guantánamo. Metodología: al identificarse el problema científico cómo contribuir al desarrollo local de la formación doctoral de los profesionales en el sector salud Guantánamo, con métodos empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos se logró información primaria sobre el desarrollo doctoral a nivel local en una muestra de 13 profesionales del sector salud, a partir de la cual se caracterizó su estado inicial y se definió el sistema de acciones para su solución. Resultados: una sistematización teórica sobre el acompañamiento intensivo en la formación académica doctoral, una base orientadora de la formación doctoral del sector para su ordenación en procesos docentes e investigativos, el sistema de acciones para el acompañamiento intensivo en la formación doctoral de profesionales del sector salud, con actividades adecuadas al III perfeccionamiento de la Educación Médica Superior. El 100% de la muestra alcanzó la formación doctoral. Conclusiones: con la investigación se corroboró la necesidad del efectivo acompañamiento intensivo en la formación doctoral de profesionales del sector salud a nivel local, la innovación social dio respuesta eficaz a las demandas formativas, científicas, socioeconómicas y extensionistas socioculturales de la provincia.

Introduction: The intensiveaccompaniment in the doctoral formationrefers to the universitycommunity'sactionslacing of the scientific, technologicalcapabilities, innovators and sociohumanist of the professionalsfor the obtaining of the maximumlevel of academicpreparation. Objective: Elaborating a policy of actionscentered in the social invention of the intensiveaccompaniment in the academicformation, benefactor of the doctoral development to local level in Guantánamo. Methodology: When youprovidedevidence of identity the scientificproblemhowcontributing to the local development of the doctoral formation of the professionals at the sector health Guantánamo, withempiricmethods, theoreticstatisticalmathematicianshealthachievedprimary data on the doctoral developmentitself to local level in 13 professionals' sign of the sector, to split of whomhisinitial status wascharacterized and the system of actionsforhissolutionwasdefined. Results: A theoreticsystematization on the intensiveaccompaniment in the academic doctoral formation, a guiding base of the doctoral formation of the sector forhissorting in teaching and investigatingprocesses, the system of actionsfor the intensiveaccompaniment in professionals' doctoral formation of the sector health, withactivities made suitable to the III perfecting of the Medical Superior Education. 100 % of the signcaught up with the doctoral formation. Findings: Health corroborated to local level the need of the effectiveintensiveaccompaniment in professionals' doctoral formation of the sector, the social inventiongaveefficaciousanswer to the formativerequests, with the investigationscientific, socioeconomic and extensions social cultureless of the province.

Fidel Robinson Jay

UCM Guantánamo Flag of Cuba

febrero 07, 2024 11:49 a. m.
Fidel Robinson Jay
Dr.C. Danay Ramos Duharte