X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS BÁSICOS BIOMÉDICOS EN LA CARRERA ESTOMATOLOGÍ

Resumen

La integración de saberes por los estudiantes es la aspiración de las transformaciones curriculares que condujeron a la unificación de las ciencias básicas biomédicas (CBB) en la disciplina Bases Biológicas de Estomatología (BBE); no obstante persisten limitaciones téorico-metodológicas para su concreción práctica. Se elaboró un modelo didáctico de integración de las CBB con la Fisiología como eje integrador, concretado en una metodología implementada en el proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina BBE, en el curso 2022 de esta carrera en Camagüey, con la participación de 6 profesores y 32 estudiantes. Se adoptó el diseño preexperimental de un grupo con pretest y postest. Se evaluaron, en tres niveles, siete indicadores en las dimensiones cognitiva, procedimental y afectivo-actitudinal, mediante fuentes cuantitativas y cualitativas, antes y después de ejecutar los procedimientos metodológicos. En la dimensión cognitiva se transita del nivel bajo al alto (91,67%). En la dimensión procedimental se mejora del nivel bajo al medio (80,84%) y en la afectivo-motivacional se constata un cambio sustancial del nivel bajo al alto (92,97%). Los procedimientos que tipifican la metodología propician protagonismo de los estudiantes para alcanzar la integración fisio-morfológica como habilidad en ellos, resultante del proceso de integración sustentado en las relaciones entre los contenidos básicos biomédicos, aplicadas en problemas docentes integradores que jerarquizan el significado funcional del contenido, lo que tributa al objeto de la profesión.  

Abstract

The student´s knowledge integration is the goal of the curricular modifications which lead to unifying the biomedical sciences in one academic discipline named Biological Basics of Dentistry (BBD); but theoretical and methodological limitations persist for its practical realization. A didactic model of biomedical sciences integration with Physiology as integrating axis, was created and applied though a methodology carried out in the teaching learning process of BBD discipline, in 2022 academic year of this program in Camaguey, involving 6 staff members and 32 students. Seven indicators regarding cognitive, procedural and affective-attitudinal dimensions were assessed in three levels, by using qualitative and quantitative sources, both before and after applying the methodological procedures. Regarding cognitive dimension there is significant improvement from low to high level (91,67%). Procedural dimension gets better from low to middle level (80,84%)

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while affective-motivational shows a profound change from low to high level (92,97%). The procedures characterizing the methodology favor students leading role to achieve physio-morphological integration as intellectual skill, resulting from the process of integration supported by the contents relations, applied to integrative teaching problems which confer hierarchy to physiological significance to look at the professional purpose.    

Sobre el ponente

 Miriela Betancourt Valladares

Miriela Betancourt Valladares

Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:20 a. m.
10 minutos
Sala virtual
Autores
Miriela Betancourt Valladares
Kenia Betancourt Gamboa
Julio A. Barciela Calderón
Palabras clave
biomedical sciences
ciencias básicas biomédicas
contents integration
dentistry
estomatología
integración de contenidos
integración fisio-morfológica
methodology
metodología
physiomorphological integration.
Documents