X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

IMPLEMENTACION DE MATERIAL COMPLEMENTARIO SISTEMAS BIOLOGICOS I LICENCIATURA EN ENFERMERIA FACULTAD CIENCIAS MEDICAS CALIXTO GARCIA

Introducción: En 2020 se implementó plan E en Licenciatura Enfermería CPE, resultando un reto para profesores y estudiantes, por la poca existencia de bibliografía, entrega y evaluación de gran volumen de contenidos, poco tiempo para asimilarlos y obtener buen rendimiento.

Objetivo: Valorar implementación de material complementario Sistemas Biológicos I para Licenciatura en Enfermería CPE.

Material y método: Se realizó estudio descriptivo observacional trasversal, en Facultad Ciencias Médicas “Calixto García”. Cursos 2021-2022 y 2022. Universo estudiantes de primer año de la carrera, se realizó revisión documental de actas de examen e informes de promoción. Se comparan resultados obtenidos en ambos cursos, se empleó estadística descriptiva, determinación de frecuencias absolutas y relativas, en las distribuciones por frecuencias conformadas.

Resultados y discusión: Se confeccionó un material complementario Sistemas Biológicos I para Licenciatura Enfermería CPE por los autores, de 81 páginas, con introducción, 6 temas, con figuras, cuadros, mapas conceptuales y bibliografía, empleado con muy buena acogida por los estudiantes. Luego de implementarse el material los resultados del extraordinario fueron superiores al ordinario en ambos cursos, resultando superior la calidad en el curso 2022.

Conclusiones: La implementación del material complementario permitió mayor apropiación, sistematización e integración de los contenidos, y mejorar la promoción

Introduction: In 2020 implemented plain E in Licentiate in CPE infirmary, by resulting a challenge for teachers and students, for the tittle existence of bibliography, delivery and evaluation of great volume of contents, Little time to assimilate the and obtain good performance.

Objective: values implementation of complementary material biological systems I for CPE infirmary licentiate.

Material and method: carried out descriptive observational study collateral relative, in Faculty of Medical Sciences Calixto García. Course 2021-2022 y 2022. Universal students of first year of the carrier, carried out documentary revision of minuteness of examination and formless of promotion. The compare results obtained in both courses, employ descriptive statistics, determination of absolute and relatives frequency, in the distributions of shaped frequencies.

Results and discussion: Make a complementary material Biological Systems I for CPE infirmary licentiate, of 81 pages, with introduction, 6 teams, with figures, squares, conceptual maps and bibliography, form employee with very good welcome for the students. After implementing the material the results of the extraordinary thing were superior to the ordinary in both courses, resulting superior the quality in the course 2022.

Conclusions: The implementation of the complementary material permitted bigger systematization appropriation and improve the promotion

Cecilia Jorges Fonseca

Dr. Cecilia Jorges Fonseca

UCMH Flag of Cuba

febrero 07, 2024 3:13 p. m.
Dr. Cecilia Jorges Fonseca
Lilian A. Riverón Catasús lilian.riveron@infomed.sld.cu