X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

GESTIÓN ACADÉMICA PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS PROCESOS SUSTANTIVOS EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Resumen

 

Lograr la integración de los procesos sustantivos de la Universidad de Ciencias

Médicas en la Atención Primaria de Salud, resulta necesario para el Sistema Nacional

de Salud en Cuba el cual asume la responsabilidad de formar sus propios recursos

humanos. Con el objetivo de diseñar una estrategia de gestión académica para la

integración de los procesos sustantivos en ese contexto, se realizó una investigación

cuanti-cualitativa que discurre en cuatro tareas, métodos teóricos y empíricos, en la

Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se identifican los fundamentos

teórico-metodológicos de la investigación, la caracterización del estado actual de la

gestión académica posibilitó identificar problemas y potencialidades. El proceso de

abstracción realizado permitió elaborar una estrategia, cuya concepción aportó a las

Ciencias de la Educación Médica nuevas relaciones que enriquecen sus sustentos

teóricos. La propuesta se estructuró en objetivos, acciones insertadas en subprocesos

que dan la posibilidad de integrar los procesos sustantivos en este contexto. Los

resultados de la implementación de la Estrategia de gestión académica se constataron

mediante, transformaciones en el desarrollo de un proceso formativo más pertinente y

contextualizado en la APS.

Abstract

Achieving the integration of the substantive processes of the University of Medical

Sciences in Primary Health Care is necessary for the National Health System in Cuba,

which assumes the responsibility of training its own human resources. With the

objective of designing an academic management strategy for the integration of

substantive processes in this context, a quantitative-qualitative investigation was carried

out that runs in four tasks, theoretical and empirical methods, at the University of

2

Medical Sciences of Santiago de Cuba. The theoretical-methodological foundations of

the research are identified, the characterization of the current state of academic

management made it possible to identify problems and potentialities. The abstraction

process carried out allowed the elaboration of a strategy, whose conception contributed

to the Sciences of Medical Education new relationships that enrich their theoretical

foundations. The proposal was structured in objectives, actions inserted in threads that

give the possibility of integrating the substantive processes in this context. The results

of the implementation of the Academic Management Strategy were verified through

transformations in the development of a more relevant and contextualized training

process in PHC.

Sobre el ponente

Lisset Bandera Sosa

Lisset Bandera Sosa

UCM Stgo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 07, 2024 3:19 p. m.
3 minutos
Sala 10
Autores
Lisset Bandera Sosa
Isolina Vergara Vera
Idalberto Senú González
Palabras clave
atención primaria de salud
integración
integration
primary health care
proceso
process
Documents