Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
Resumen
Lograr la integración de los procesos sustantivos de la Universidad de Ciencias
Médicas en la Atención Primaria de Salud, resulta necesario para el Sistema Nacional
de Salud en Cuba el cual asume la responsabilidad de formar sus propios recursos
humanos. Con el objetivo de diseñar una estrategia de gestión académica para la
integración de los procesos sustantivos en ese contexto, se realizó una investigación
cuanti-cualitativa que discurre en cuatro tareas, métodos teóricos y empíricos, en la
Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se identifican los fundamentos
teórico-metodológicos de la investigación, la caracterización del estado actual de la
gestión académica posibilitó identificar problemas y potencialidades. El proceso de
abstracción realizado permitió elaborar una estrategia, cuya concepción aportó a las
Ciencias de la Educación Médica nuevas relaciones que enriquecen sus sustentos
teóricos. La propuesta se estructuró en objetivos, acciones insertadas en subprocesos
que dan la posibilidad de integrar los procesos sustantivos en este contexto. Los
resultados de la implementación de la Estrategia de gestión académica se constataron
mediante, transformaciones en el desarrollo de un proceso formativo más pertinente y
contextualizado en la APS.
Abstract
Achieving the integration of the substantive processes of the University of Medical
Sciences in Primary Health Care is necessary for the National Health System in Cuba,
which assumes the responsibility of training its own human resources. With the
objective of designing an academic management strategy for the integration of
substantive processes in this context, a quantitative-qualitative investigation was carried
out that runs in four tasks, theoretical and empirical methods, at the University of
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Medical Sciences of Santiago de Cuba. The theoretical-methodological foundations of
the research are identified, the characterization of the current state of academic
management made it possible to identify problems and potentialities. The abstraction
process carried out allowed the elaboration of a strategy, whose conception contributed
to the Sciences of Medical Education new relationships that enrich their theoretical
foundations. The proposal was structured in objectives, actions inserted in threads that
give the possibility of integrating the substantive processes in this context. The results
of the implementation of the Academic Management Strategy were verified through
transformations in the development of a more relevant and contextualized training
process in PHC.
Sobre el ponente
Lisset Bandera Sosa
