X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

FUNCIÓN INVESTIGATIVA DEL TUTOR DEL TRABAJO DE TERMINACIÓN DE ESPECIALIDAD DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL

Resumen

La investigación tiene como objetivo caracterizar el desempeño de la función investigativa de los tutores durante el proceso de tutoría del trabajo de terminación de la especialidad de Medicina General Integral. Para ello se realizó un trabajo con enfoque mixto, en el área de la educación de postgrado, en el municipio Holguín durante el año

2022. El universo estuvo constituido por 17 médicos especialistas que ejecutaban el rol de tutores de trabajo de terminación de especialidad de Medicina General Integral. Fueron utilizados métodos teóricos y empíricos (entrevista, cuestionario, guía de observación). Se utilizó la estadística descriptiva y el coeficiente Alfa de Cronbach para

evaluar consistencia interna de las escalas. Los principales resultados mostraron una edad promedio de 42,7 años, la categoría docente predominante fue asistente 64,7%, más de seis años de experiencia como tutor 52,9% y discreta actividad científica. El grado de dificultad de los epígrafes percibido fue alto, prevaleció la categoría Bien en

nivel de conocimientos sobre el proceso investigativo 47,06 % y la categoría Regular en la revisión del trabajo de terminación de especialidad 47,06%. El desempeño de la función investigativa de los tutores mostró un nivel bajo concluyéndose que no está en

correspondencia con el nivel requerido para el desarrollo adecuado del proceso de tutoría.

Abstract

The objective of the research is to characterize the performance of the research role of supervisors during the tutoring process of the completion project for the Comprehensive General Medicine specialty. A mixed-methods research was conducted in the field of

postgraduate education in the Holguín municipality, 2022. The universe was composed of 17 specialist physicians who performed the role of supervisors for the completion projects of the Comprehensive General Medicine specialty. Theoretical and empirical methods (interview, questionnaire, observation guide) were used. Descriptive statistics and Cronbach's Alpha coefficient were used to assess the internal consistency of each scale. The average age was 42,7% years, with a predominance of the assistant teaching category at 64,7%, more than six years of experience as a supervisor at 52,9%, and a

modest scientific activity. The perceived difficulty level of the headings was high, with a prevalence of well category in the level of knowledge about the research process at 47,06%, and the regular category in the review of the specialty completion project at 47,06%. The performance of the investigative function of supervisors showed a low

level, concluding that is not in accordance with the level required for the adequate development of the tutoring process.

Sobre el ponente

Elisa Alvarez Infante

Elisa Alvarez Infante

Universidad de Ciencias Medicas. Filial Holguín Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:20 a. m.
10 minutos
Sala virtual
Autores
Elisa Alvarez Infante
Delfín Espinosa Rodríguez
Palabras clave
educación de postgrado.
función investigativa
postgraduate education.
proceso de tutoría
research role
supervisor
tutor
tutoring process
Documents