X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LA UCMH. ANÁLISIS COMPARATIVO 2014 -2021.

La evaluación y la acreditación son mecanismos que ayudan a promover el mejoramiento de las instituciones, para que cuenten con información y mantengan un estrecho seguimiento al logro de los fines y objetivos propuestos, así como en el grado de pertinencia de los procesos sustantivos. El trabajo tiene como objetivo describir la evolución de las fortalezas y debilidades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, a partir de la autoevaluación institucional del 2014. Se realizó un estudio cuanticualitativo, descriptivo, con carácter retrospectivo de las fortalezas y debilidades de la autoevaluación del 2014 y se compararon con el curso 2020/2021. Se utilizó el cálculo de porcentaje como métodos descriptivos, con las medidas absolutas y relativas para variables cualitativas y promedio para las cuantitativas. Se concluyó que el análisis crítico de la evolución de las fortalezas y debilidades, facilitó poder orientar el logro de categorías superior de acreditación sobre bases objetivas, medibles y alcanzables, a partir del seguimiento de indicadores que la caracterizan, posibilitó además lograr la unidad de esfuerzos entre las partes o subsistemas para conseguir los objetivos comunes de la gestión de la calidad. La identificación de fortalezas y debilidades en los procesos de autoevaluación, constituyen elementos esenciales para elaborar el plan para la mejora, su seguimiento en el diseño estratégico, contribuyó en el 2021 a eliminar el 67% de las debilidades, mejorar el 21% y mantener y potenciar el 71,8% de las fortalezas, con ello concretar las acciones que tributan a la mejora continua de la calidad.

Evaluation and accreditation are mechanisms that help promote the improvement of institutions, so that they have information and maintain close monitoring of the achievement of the proposed goals and objectives, as well as the degree of relevance of the substantive processes. The objective of the work is to describe the evolution of the strengths and weaknesses of the University of Medical Sciences of Havana, based on the institutional self-evaluation of 2014. A quantitative, descriptive, retrospective study of the strengths and weaknesses of the 2014 self-assessment and compared with the 2020/2021 academic year. Percentage calculation was used as descriptive methods, with absolute and relative measurements for qualitative variables and average for quantitative ones. It was concluded that the critical analysis of the evolution of the strengths and weaknesses, facilitated being able to guide the achievement of superior categories of accreditation on objective, measurable and achievable bases, based on the monitoring of indicators that characterize it, also made it possible to achieve unity of efforts. between parts or subsystems to achieve common quality management objectives. The identification of strengths and weaknesses in the self-assessment processes, constitute essential elements to prepare the plan for improvement, its follow-up in the strategic design, contributed in 2021 to eliminate 67% of the weaknesses, improve 21% and maintain and strengthen 71.8% of the strengths, thereby concretizing the actions that contribute to the continuous improvement of quality.

Dr. Eduardo Alemañy Pérez

UCMH Flag of Cuba

febrero 06, 2024 5:25 p. m.
1 minuto
Dr. Eduardo Alemañy Pérez