X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

FORMACIÓN PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA DIRIGIDA AL AUTOCUIDADO DE A PACIENTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El presente trabajo describe los fundamentos teóricos y metodológicos de una de investigación que integra dos aproximaciones teóricas: el estudio de las concepciones sobre el autocuidado, y el análisis de las falencias que aún existen en el caso de pacientes con discapacidad intelectual, en particular la participación protagónica de los estudiantes de enfermería en su proceso de formación para adquirir los conocimientos necesarios relativos al autocuidado en pacientes con discapacidad intelectual. Se describe la propuesta de una estrategia que a juicio de la autora pudiera resultar efectiva para el logro de la formación profesional de los estudiantes de Enfermería que los preparase para enfrentar con éxitos su labor como futuros enfermeros. La referida investigación tributa Grupo de Investigación “Educación y orientación de alumnos con necesidades educativas especiales, trabajo preventivo e inclusión educativa, desde el proceso formativo” perteneciente al CECEDUC de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” en estrecho vínculo con la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR).

This paper describes the theoretical and methodological foundations of a research that integrates two theoretical approaches: the study of the conceptions of self-care, and the analysis of the shortcomings that still exist in the case of patients with intellectual disabilities, in particular the protagonist participation of nursing students in their training process to acquire the necessary knowledge related to self-care in patients with intellectual disabilities. It describes the proposal of a strategy which, in the author's opinion, could be effective for the achievement of the professional training of nursing students, preparing them to successfully face their work as future nurses. The aforementioned research contributes to the Research Group "Education and orientation of students with special educational needs, preventive work and educational inclusion, from the formative process" belonging to the CECEDUC of the University of Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" in close connection with the Technological University of the South (UTESUR).

María del Rosario Melo Muñoz

Universidad Tecnológica del Sur Flag of República Dominicana

Ponencia
febrero 06, 2024 5:3 p. m.
María del Rosario Melo Muñoz
Olga Lidia Pérez González