X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

EXPERIENCIAS Y RETOS DE LA SUPERACION PROFESIONAL EN LA ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

Resumen

La superación profesional es esencial para el fortalecimiento, mantenimiento y actualización de las competencias profesionales. En salud pública se considera la superación profesional como un componente clave para poder asegurar la calidad, y la pertinencia de sus acciones constituyen un medio para alcanzar una mayor capacidad de los trabajadores del sector para provecho de la población a la que sirven. La Escuela Nacional de Salud Pública está comprometida con la sistemática y necesaria actualización de los profesionales del sector; por ello, este trabajo se propone reconocer los principales retos que enfrenta el proceso de superación profesional para el cumplimiento de su encargo, basado en las experiencias de los últimos diez años. Se hizo un estudio descriptivo transversal de la Superación Profesional en la Escuela Nacional de Salud Pública, comprendido entre los años 2013 al 2022. Se aplicaron métodos empíricos como la observación y la entrevista, y los métodos teóricos, histórico-lógico y revisión documental, lo cual permitió identificar rasgos distintivos de la superación profesional en diferentes contextos y en el ámbito institucional, y constatar cómo ha sido la evolución de la superación profesional en el último decenio. La superación profesional en la Escuela Nacional de Salud Pública ha hecho aportes al Sistema Nacional de Salud, contribuyendo con la superación de los profesionales en diferentes temáticas. Aún tiene mucho que perfeccionar y retos que asumir para cumplir satisfactoriamente con las demandas del sistema y de su red de profesionales, tanto en el abordaje de contenidos como en la eficiencia como proceso. 

Abstract

Professional improvement is essential for strengthening, maintaining and updating profesional skill. In public health, professional improvement considered a key component to ensure quality, and the relevance of its actions constitute a means to achieve a greater capacity of workers in the sector for the benefit of the population they serve. The National School of public Health is committed to the systematic and necessary updating of professionals in the sector; therefore this work aims to recognize the main challenges faced by the process of professional development for their for the fulfillment of their assignment, based on the experiences of the last 10 years. A cross-sectional descriptive study of Professional Improvement was made in The National School of Public Health between the years 2013 and 2022. Empirical methods such as observation and interview were applied, and the theoritical, historical-logical and documentary review methods were applied, which allowedto identify distinctive features of professional improvement in different contexts and in the institutional sphere, and verify how the evolution of professional improvement has been in the last decade. Professional improvement The National School of Public Health has made contributions to the improvement to the National Health System, contributing to the improvement of professionals in different topics. It still has a lot to perfect and challenges to take on in order to satisfactorily meet the demands of the system and its network of professionals, both in the approach to content and efficiency as a process. 

Sobre el ponente

María Luisa Quintana Galende

María Luisa Quintana Galende

UCMH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 3:30 p. m.
10 minutos
Sala virtual
Autores
María Luisa Quintana Galende
Prof. Esther Paredes Esponda
Indira Barcos Pina
Rodolfo Pérez Matar
Palabras clave
educación de posgrado; superación profesional; formación de recursos humanos; salud pública
postgraduate education; professional development; human resources training; public health
Documents