X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO: ESTUDIO DE CASO EN LA MAESTRÍA MEDIOS DIAGNÓSTICOS. UNIVERSIDAD MÉDICA DE MATANZAS.

Introducción: La calidad académica toma cada vez mayor importancia para los gobiernos porque se ha comprobado que está relacionada de manera directa con el crecimiento económico de la sociedad. Las características del posgrado en salud y en especial del desarrollo de maestrías, son fuentes de investigación en la evaluación del impacto por la importancia que revisten en la calidad académica. Objetivo: Evaluar el impacto que produce a nivel individual, institucional y social-comunitario el programa de la maestría Medios Diagnósticos que se desarrolla en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Métodos: Se realizó un proyecto de evaluación de impacto, analítico, longitudinal prospectivo durante el periodo comprendido entre los años 2019 al 2022, con la aplicación de un procedimiento seleccionado que permitió demostrar la calidad del programa de la maestría objeto de estudio. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos para determinar la calidad del programa de formación y sus transformaciones. Resultados: La evaluación del impacto de la maestría permitió conocer elementos esenciales en el desarrollo del programa en la institución, así como los rasgos que caracterizan los procedimientos existentes para dicho fin y con la aplicación del procedimiento seleccionado se obtuvo información relevante sobre la influencia del programa y las transformaciones obtenidas. Conclusiones: La evaluación del impacto de la maestría objeto de estudio con la aplicación del procedimiento seleccionado constituyó una vía pertinente para medir los resultados del programa y su influencia en el desarrollo personal, institucional y en lo social-comunitario, lo que permitió la retroalimentación para la mejora continua.

Introduction: Academic quality is becoming increasingly important for governments because it has been proven that it is directly related to the economic growth of society. The characteristics of the postgraduate course in health, and especially the development

of master's degrees, are sources of research in the evaluation of the impact due to the importance they have in academic quality. Objective: To evaluate the impact produced at the individual, institutional and social-community level by the Diagnostic Media master's program that is developed at the University of Medical Sciences of Matanzas. Methods: A prospective, analytical, longitudinal impact evaluation project was carried out during the period between 2019 and 2022, with the application of a selected procedure that allowed demonstrating the quality of the master's program under study. Theoretical, empirical and statistical methods were applied to determine the quality of the training program and its transformations. Results: The evaluation of the impact of the master's degree allowed to know essential elements in the development of the program in the institution, as well as the features that characterize the existing procedures for said purpose and with the application of the selected procedure, relevant information was obtained on the influence of the program. and the transformations obtained. Conclusions: The evaluation of the impact of the master's degree under study with the application of the selected procedure constituted a pertinent way to measure the results of the program and its influence on personal, institutional and social-community development, which allowed feedback for continuous improvement.

Layvis Rodríguez González

UM Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 12:10 p. m.
Sala virtual
Layvis Rodríguez González