X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE UN CURSO OPTATIVO PARA LA PREVENCIÓN DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.

Resumen

En la carrera de Estomatología se concibe formar un profesional capaz de desarrollar habilidades comunicativas para llegar a los demás, que le permitan alcanzar con ello, las competencias que todo estomatólogo debe tener. El objetivo de la investigación es exponer los resultados de la aplicación del curso optativo para el trabajo preventivo de los estudiantes de Estomatología desde los medios de comunicación masiva, mediante la evaluación de impacto en los dos cursos aplicados: 2020-2021 y 2022. Se realizó una investigación de corte descriptivo del impacto del curso optativo para el trabajo preventivo de los estudiantes de Estomatología desde los medios de comunicación masiva en el período de enero de 2021 a febrero de 2023, que se imparte en el tercer año de la carrera. El universo estuvo constituido por 60 estudiantes; se trabajó con la totalidad del universo. La vinculación teoría-práctica, de los contenidos del curso, permitieron el intercambio de experiencias y la necesaria actualización sobre los medios de comunicación. El curso optativo fue de gran acogida y trascendió los niveles de aceptación. El profesor que imparte el curso y los especialistas del medio que lo apoyan están conscientes de la necesidad de formar comunicadores por excelencia desde el pregrado para que la promoción y prevención de salud tenga otra arista; constituyendo una potencia en el mantenimiento de la salud bucal de la población. La evaluación del impacto del curso es satisfactoria, pues la preparación de los estudiantes mediante el programa de estudio permite el perfeccionamiento de las competencias comunicativas y desempeño profesional desde los medios de comunicación. 

Abstract

In the Dentistry career it is conceived to train a professional capable of developing communication skills to reach others, which will allow them to achieve with it, the skills that every dentist must have. The objective of the research is to expose the results of the application of the optional course for the preventive work of Dentistry students from the mass media, through the impact evaluation in the two applied courses: 2020-2021 and 2022. A descriptive investigation was carried out on the impact of the optional course for the preventive work of Dentistry students from the mass media in the period from January 2021 to February 2023, which is taught in the third year of the career. The universe consisted of 60 students; worked with the entire universe. The theory-practice link, of the course contents, allowed the exchange of experiences and the necessary update on the media. The elective course was very well received and transcended acceptance levels. The professor who teaches the course and the specialists from the environment who support it are aware of the need to train communicators par excellence from the undergraduate level so that health promotion and prevention has another edge; constituting a power in the maintenance of the oral health of the population. The evaluation of the impact of the course is satisfactory, since the preparation of the students through the study program allows the improvement of communication skills and professional performance from the media.

Sobre el ponente

María Regla Vasallo Conde

María Regla Vasallo Conde

Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:10 a. m.
10 minutos
Sala virtual
Autores
María Regla Vasallo Conde
Jorge Lázaro Cruz Pérez
Juan Carlos Blanco Lores
Palabras clave
evaluación de impacto; curso optativo; medios de comunicación; prevención; proceso formativo; estomatología.
impact evaluation; elective course; media; prevention; formative process; stomatology.
Documents