X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

EVALUACIÓN DE LIBROS DE TEXTO BÁSICOS DEL PRIMER AÑO DE CARRERA DE ESTOMATOLOGÍA. 2021-2022

Resumen

Introducción: El libro de texto es un recurso muy importante en el desarrollo del currículo de una carrera. Objetivo: Evaluar los libros de texto básicos del primer año de la Carrera de Estomatología. Metodología: se desarrolló una investigación pedagógica descriptiva fundamentalmente de tipo cualitativo en la Facultad de Estomatología de La Habana, entre 2021 y 2022 sobre una muestra intencionada de libros de texto básicos de 7 asignaturas del Plan E del primer año de la Carrera de Estomatología Participaron 8 profesores y la totalidad de estudiantes de primer año para brindar información.Resultados: se elaboraron 3 instrumentos, consistentes en dos guías, una para los aspectos formales y otra para los aspectos de contenidos, más una encuesta a los estudiantes sobre los libros de texto. Su aplicación demostró que la fecha de edición de los libros utilizados en primer año está por encima de 7 años, que ninguno se confeccionó para la Carrera, ni por especialistas en Estomatología, que todos en los aspectos formales cumplen con los principales requerimientos, excepto contar con resúmenes y actividades que permitan la autoevaluación. Sus contenidos están desvinculados de los problemas de la profesión. Conclusiones: Los libros de texto del primer año de la Carrera de Estomatología no reflejan los problemas profesionales de los estomatólogos, no se elaboraron específicamente para la carrera, por lo quedebensustituirse o perfeccionarse, por lo que se sugiere a la Comisión Nacional de la Carrera que se elaboren textos nuevos, que tengan en cuenta los resultados de esta investigación.

Abstract

Introduction: The textbook is a very important resource in the development of a career curriculum.Objective:to evaluate the first year basic textbooks of dentistry career.Methodology: a descriptive pedagogical research, fundamentally of a qualitativeT type, was developed at the Havana dental school, between 2021 and 2022 on an intentional sample of basic textbooks of year first 7 subjects from plan E in Dentistry career. Eight professors and oll the first students participated to provide information.Results: 3 instruments were developed, consisting of two guides, one for formal aspects and another for content aspects, plus a survey of students about textbooks.Its application showed that the edition date of the books used in the first year is over 7 years old, that none were made for the career, nor by specialists in Odontology, that all of them comply with the main requirements in formal aspects, except countingwith summaries and activities that allow self-assessment.Its contents are unrelated to the problems of the profession.Conclusions: The textbooks of the first year of odontology career do not reflect the professional problems of stomatologists, they were not elaborated specifically for the career, so they must be perfected, for which it is suggested to the National Commission of the Career thatnew texts must be elaborated, that take into account the results of this investigation. 

Sobre el ponente

Sol Angel Rosales Reyes

Prof. Sol Angel Rosales Reyes

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Flag of Cuba

Asesora de Investigaciones Facultad de Estomatología

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 10:10 a. m.
10 minutos
Sala virtual
Autores
Prof. Sol Angel Rosales Reyes
Odalys Mercedes Solar Carballo
Orietta Valverde Grandal
Palabras clave
carrera de estomatología
dentistry career
evaluación de textos
evaluation of texts
libros universitarios
university books
Documents