Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
Resumen
Introducción: La COVID-19 y la implementación de un protocolo nacional de actuación para todos los sectores sociales incluyendo la educación. La asignatura Medicina Interna se impartió a través de la plataforma virtual y se elaboraron e implementaron guías didácticas
para vencer los objetivos de la asignatura que contó de dos etapas donde en la etapa 2 se evaluaron efectividad de las mismas. Objetivos: Evaluar la efectividad de las guías didácticas en los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina en la asignatura de medicina
interna. Método: Se realizó un estudio descriptivo en los estudiantes y profesores de la asignatura de medicina interna de la provincia de Holguín. La muestra fue (1837) alumnos presentados a examen teórico ordinario en ambos cursos y al 100% de los profesores. La información se obtuvo de la aplicación de un cuestionario y el informe de promoción de ambos cursos. Resultados: Los estudiantes declararon en un 45,1% que las guías los orientaron mucho en la autogestión de los conocimientos, mientras que los profesores el 30% declaró lo
mismo, 30,8% que ofrecía una mediana orientación y el 43,3% que mucho el estudio, el 23,3% que tenían lenguaje claro y coherente, el 30% declaró que eran excelentes, el 50% declaró que era muy bueno, los resultados obtenidos por los estudiantes en los exámenes
finales ordinarios de la asignatura en ambos fueron superiores al 90% y la calidad mayor del 60%. Conclusiones: Las guías constituyó una importante herramienta en la autogestión del conocimiento y muy efectivas.
Abstract
Introduction: COVID-19 and the implementation of a national action protocol to all social sectors including education. The subject Internal Medicine is taught through the virtual platform and didactic guides were developed and implemented to overcome the objectives of the subject that had two stages where in stage 2 evaluated their effectiveness. Objectives: Evaluate the effectiveness of the didactic guides in third-year students of the medical career in the subject of medicine internal. Method: A descriptive study was carried out in the students and professors of the internal medicine course in the province of Holguín. The sample was (1837) students presented to ordinary theoretical exam in both courses and 100% of the teachers. The Information was obtained from the application of a questionnaire and the promotion report of both courses. Results: 45.1% of the students stated that the guides guided them much in the self-management of knowledge, while teachers 30% declared what
same, 30.8% that offered a medium orientation and 43.3% that a lot of the study, the 23.3% who had clear and coherent language, 30% stated that they were excellent, 50% declared that it was very good, the results obtained by the students in the exams Ordinary finals of the subject in both were higher than 90% and the higher quality of the
60% Conclusions: The guides constituted an important tool in the self-management of the Knowledgeable and very effective.
Sobre el ponente
Gregorio Hernández Castellanos
