X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LOS ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA GENERAL

Resumen

Introducción: La formación, desarrollo, evaluación de competencias y el desempeño de los profesionales de la salud ha sido una preocupación sistemática para incrementar la calidad de los servicios y de las universidades médicas. Es un factor estratégico y vital para el desarrollo del país, aportar un profesional con adecuada capacidad y modo de actuación. El objetivo de la investigación fue evaluar las competencias profesionales de los especialistas en Cirugía General a partir de la elaboración de la ficha del perfil de competencias.

Métodos: Se realizó un estudio de desarrollo, descriptivo, prospectivo, en el periodo de enero del 2022 a enero 2023, en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Faustino Pérez de Matanzas. En la investigación participaron los 28 especialistas en Cirugía General que laboran en el centro y se analizó la variable competencias profesionales. Se utilizaron métodos teóricos: análisis documental, analítico-sintético, sistematización, inducción – deducción y modelación. Empíricos: consulta a expertos por el método de Delphi por rondas y para la evaluación se utilizó el método de 360°.

Resultados: Se determinaron las competencias profesionales del especialista en Cirugía General y se evaluaron según la ficha del perfil elaborada, lo que permitió determinar el estado de la organización.

Conclusiones: La evaluación de los especialistas en Cirugía General a partir del perfil de competencias profesionales, permite determinar las limitaciones de la organización y es el punto de partida para un adecuado desempeño profesional y el enriquecimiento de las Ciencias de la Educación Médica desde el principio de la formación permanente y continuada.

Abstract

Introduction: The training, development, evaluation of competencies and the performance of health professionals has been a systematic concern to increase the quality of services and medical universities. It is a strategic and vital factor for the development of the country, to provide a professional with adequate capacity and mode of action. The objective of the research was to evaluate the professional skills of specialists in General Surgery from the development of the skills profile file.

Methods: A developmental, descriptive, prospective study was carried out from January 2022 to January 2023, at the Faustino Pérez Provincial Clinical Surgical

Teaching Hospital in Matanzas. The 28 specialists in General Surgery who work at the center participated in the research and the professional skills variable was analyzed. Theoretical methods were used: documentary analysis, analytical-synthetic, systematization, induction - deduction and modeling. Empirical: consultation with experts by the Delphi method in rounds and for the evaluation the 360° method was used.

Results: The professional skills of the specialist in General Surgery were determined and evaluated according to the profile file prepared, which allowed determining the status of the organization.

Conclusions: The evaluation of specialists in General Surgery based on the profile of professional competences, allows determining the limitations of the organization and is the starting point for an adequate professional performance and the enrichment of the Medical Education Sciences from the beginning of permanent and continuous training.

Sobre el ponente

Yusimin Lozano González

Dr. Yusimin Lozano González

UM Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 07, 2024 12:14 p. m.
3 minutos
Sala 10
Autores
Dr. Yusimin Lozano González
Palabras clave
cirugía general
educación médica
especialista
general surgery
health
medical education
salud
specialist
Documents