X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ESPECÍFICAS EN EL ENFERMERO QUIRÚRGICO.

Introducción: la educación basada en competencias ha sido una de las variantes o alternativas utilizadas por las instituciones educativas para dar respuesta a los retos que nos impone la sociedad actual, especialmente en la educación superior. La superación profesional en enfermería centra sus acciones en la actualización de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación de valores, en correspondencia con el desempeño para el mejoramiento profesional y humano. Objetivo: Diseñar una estrategia de superación para el desarrollo de competencias profesionales específicas en el enfermero quirúrgico. Métodos : los principales métodos utilizados fueron: análisis documental, la modelación, el enfoque de sistema, la encuesta y el criterio de expertos , los que permitieron la elaboración de la estrategia. Resultados:El diseño de la estrategia responde a la formación de las competencias profesionales específicas en el enfermero quirúrgico y se fundamenta desde los referentes filosóficos, epistemológicos, psicológicos y sociales. Además, garantiza el impacto de la actividad de posgrado, que conlleva al desarrollo de valores y habilidades específicas para ejercer las competencias. La valoración por expertos corroboró la pertinencia, la factibilidad y las posibilidades de implementación.Conclusiones:La fundamentación de La estrategia de superación profesional, estructurado de forma escalonada, con carácter integral, continuo y sistémico, desde el puesto de trabajo, aseguran la transformación en la formación de las competencias profesionales específicas del enfermero quirúrgico ,que se traduce en una mejor calidad del proceso de atención de enfermería, lo que contribuirá a elevar el cuidado, la calidad y la seguridad de los pacientes.

Introduction: Competency-based education has been one of the variants or alternatives used by educational institutions to respond to the challenges imposed by today's society, especially in higher education. Professional improvement in nursing focuses its actions on updating knowledge, developing skills and forming values, in correspondence with performance for professional and human improvement. Objective: Design an improvement strategy for the development of specific professional competencies in the surgical nurse. Methods: the main methods used were: documentary analysis, modeling, the system approach, the survey and the criteria of experts, which allowed the elaboration of the strategy. Results: The design of the strategy responds to the formation of competencies specific professionals in the surgical nurse and is based on philosophical, epistemological, psychological and social references. In addition, it guarantees the impact of the postgraduate activity, which leads to the development of values and specific skills to exercise the competencies. The assessment by experts corroborated the relevance, the feasibility and the possibilities of implementation. Conclusions: The foundation of the professional development strategy, structured in a staggered manner, with an integral, continuous and systemic nature, from the workplace, ensures the transformation into the training of specific professional competencies of the surgical nurse, which translates into a better quality of the nursing care process, which will contribute to raising the care, quality and safety of patients.

Yanet Rojas Rodríguez

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Flag of Cuba

febrero 07, 2024 12:11 p. m.
Yanet Rojas Rodríguez
Mabel Rocha Vázquez
Norma Mur Villar
advanced professional