X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES ESPECÍFICAS EN PERITONITIS POSOPERATORIA

Resumen

Introducción: La superación permanente de los cirujanos en peritonitis

posoperatoria, desarrolla habilidades específicas para la atención diagnóstica y

terapéutica de los enfermos con esta afección y es la vía conducente a un óptimo

desempeño profesional.

Objetivo: Diseñar una estrategia de superación profesional para el desarrollo de

habilidades específicas en peritonitis posoperatoria, que contribuya al

mejoramiento del desempeño de los cirujanos.

Métodos: Investigación mixta realizada entre octubre de 2019 y octubre de 2020

con 15 cirujanos del servicio de cirugía general. Se utilizaron los métodos,

sistematización, modelación y sistémico-estructural-funcional; revisión documental,

estudio de casos múltiples con una prueba de conocimientos teórico-práctica al

final de un curso y entrenamiento. Se realizó una encuesta a cirujanos y directivos.

Se calculó la estadística descriptiva para la distribución de frecuencias.

Resultados: La estrategia de superación se estructuró en 3 planos y 4 etapas

interrelacionadas (diagnóstico y sensibilización, planificación, ejecución y

evaluación). El alto nivel de desempeño alcanzado, el criterio de cirujanos y

directivos, evidenciaron la pertinencia de la estrategia y corrobora el valor

científico-metodológico.

Conclusiones: La estrategia de superación diseñada cuenta con la estructura y

coherencia científica-metodológica necesarias para ser implementada en la

práctica quirúrgica. Los criterios valorativos emitidos por cirujanos y directivos,

apuntan al reconocimiento del valor científico para mejoras del desempeño

profesional de los cirujanos, en la peritonitis posoperatoria. 

Abstract

Introduction: The permanent improvement of surgeons in post-surgical peritonitis,

develops specific skills for the diagnostic and therapeutic care of patients with this

condition, and is the way leading to an optimal professional performance.

Objective: To design a professional improvement strategy for the development of

specific skills in postoperative peritonitis, which contributes to the improvement of

surgeons' performance.

Methods: Descriptive quantitative and qualitative research carried out between

October 2019 and October 2020 with 15 surgeons of the general surgery service.

The research methods were: systematization, modeling and systemic-structuralfunctional; documentary review, multiple case study with a theoretical-practical

knowledge test at the end of a course and a training, and survey to surgeons and

managers. Descriptive statistics were calculated for frequency distribution.

Results: The improvement strategy was structured in 3 levels and 4 interrelated

stages (diagnosis and awareness, planning, execution and evaluation). The high

level of performance achieved and the criterion of surgeons and managers,

evidenced the relevance of the strategy and corroborates the scientificmethodological value.

Conclusions: The designed improvement strategy has the necessary structure

and scientific-methodological coherence to be implemented in surgical practice.

The evaluation criteria issued by surgeons and managers point to the recognition

of the scientific value for the improvement of the professional performance of

surgeons in postoperative peritonitis.


Sobre el ponente

Iliana Guerra Macías

Iliana Guerra Macías

UCM Stgo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 1:10 p. m.
10 minutos
Sala virtual
Autores
Iliana Guerra Macías
Palabras clave
continuing; health strategies; professional competence; clinical competence; peritonitis; surgeons.
educación médica continua; estrategias de salud; competencia profesional; competencia clínica; peritonitis; cirujanos
education
medical
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