X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

Estrategia de superación para el desempeño profesional del mé-dico de familia en Nefrogeriatría

Fundamento: la Nefrogeriatría demanda nuevas estrategias de superación para los profesionales de la salud.

Objetivo: diseñar una estrategia de superación para el desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría.

Métodos: la investigación se desarrolló de enero de 2014 a mayo de 2019 en el poli-clínico universitario 5 de Septiembre del municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Incluyó de los 45 profesionales de universo a 39 como muestra, que cumplieron los criterios establecidos.Se utilizaron métodos teóricos y métodos empí-ricos la observación del desempeño, la revisión documental y se aplicó el criterio de expertos con la participación de 29 profesionales y un pre experimento en la propia institución de salud.

Resultados: el diseño de la estrategia responde al mejoramiento del desempeño profesional del médico de familia en Nefrogeriatría; fundamentada en fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pedagógicos y de la Educación Médica. Garantiza la superación profesional del médico de familia en la referida temática; caracterizada por ser inter-disciplinaria, sistémica, flexible, contextualizada, humanista, factible, con capacidad de aplicabilidad y participación de los actores implicados. La consulta a los exper-tos, así como los resultados obtenidos en el pre experimento realizado en torno a los indicadores que se evalúan, corroboró la validez de la estrategia propuesta.

Conclusiones: se diseñó una estrategia para el mejoramiento del desempeño profe-sional del médico de familia en Nefrogeriatría; cuya estructura está en correspon-dencia con los fundamentos referidos.

Background: Nephrogeriatrics demands new improvement strategies for health professionals.

Objective: design an improvement strategy for the professional performance of the family doctor in Nephrogeriatrics.

Methods: the research was carried out from January 2014 to May 2019 at the 5 de Septiembre university polyclinic in the Consolación del Sur municipality, Pinar del Río province. It included 39 of the 45 professionals in the universe as a sample, who met the established criteria. Theoretical methods and empirical methods were used, performance observation, documentary review, and expert criteria was applied with the participation of 29 professionals and one pre-experiment in the health institution itself.

Results: the design of the strategy responds to the improvement of the professional performance of the family doctor in Nephrogeriatrics; based on philosophical, sociological, psychological, Information and Communication Technologies, pedagogical and Medical Education foundations. It guarantees the professional improvement of the family doctor in the aforementioned subject; characterized by being inter-disciplinary, systemic, flexible, contextualized, humanistic, feasible, with the capacity for applicability and participation of the actors involved. The consultation with the experts, as well as the results obtained in the pre-experiment carried out around the indicators being evaluated, corroborated the validity of the proposed strategy.

Conclusions: a strategy was designed to improve the professional performance of the family doctor in Nephrogeriatrics; whose structure is in correspondence with the aforementioned foundations.

Julio Cesar Candelaria Brito

INSTITO DE NEFROLOGÍA Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 10:0 a. m.
Sala virtual
Julio Cesar Candelaria Brito