X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

ENTRENAMIENTO EN ECOGRAFÍA CLÍNICA BÁSICA PARA MÉDICOS INTENSIVISTAS UN ENFOQUE A COMPETENCIAS.

Introducción: Las competencias profesionales en ecografía clínica en médicos intensivistas es una tendencia que ha tenido un gran desarrollo en los últimos años a nivel internacional. En Cuba la ultrasonografía de urgencia es utilizada por algunos profesionales dedicados a la atención al grave pero carecemos de un sistema organizado de entrenamiento, certificación y acreditación de estas competencias.

Objetivo: reflejar la experiencia de un entrenamiento en ecografía clínica básica y evaluar los resultados en el desempeño de los médicos intensivistas del Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Dr. Joaquín Albarrán Domínguez” de La Habana.

Métodos: se realizó un estudio cuanti-cualitativo del tipo investigación-acción, donde se utilizaron métodos de nivel teórico y empírico, además de otros asociados a la aplicación y certificación de competencias profesionales en el campo de la salud. Resultados: se disminuyeron las complicaciones en los procederes invasivos, las solicitudes de ecografía y los traslados al Departamento de Imaginología. Se elevaron las certezas diagnósticas y la inmediatez en la conducta, lo que significó mejoras en la calidad de la atención médica al paciente grave.

Conclusiones: la incorporación de estas competencias es un proceso que debe tratarse, desde el punto de vista didáctico, con la introducción de innovaciones educacionales que han demostrado excelentes resultados. Este enfoque a competencias constituye un reto y una oportunidad para que las Ciencias de la Educación Médica actúen como el eje dinamizador de ese proceso.

Introduction: Professional competencies in clinical ultrasound in intensive care physicians is a trend that has had a great development in recent years at an international level. In Cuba, emergency ultrasonography is used by some professionals dedicated to seriously ill care, but we lack an organized system of training, certification, and accreditation of these competencies.

Objective: to reflect the experience of a training in basic clinical ultrasound and to evaluate the results in the performance of the intensive care physicians of the Clinical Surgical Teaching Hospital "Dr. Joaquín Albarrán Domínguez” of Havana.

Methods: a quantitative-qualitative study of the research-action type was carried out, where theoretical and empirical methods were used, in addition to others associated with the application and certification of professional skills in the field of health.

Results: complications in invasive procedures, ultrasound requests and transfers to the Imaging Department were reduced. Diagnostic certainty and immediacy in conduct increased, which meant improvements in the quality of medical care for seriously ill patients.

Conclusions: the incorporation of these competences is a process that must be treated, from the didactic point of view, with the introduction of educational innovations that have shown excellent results. This approach to competencies constitutes a challenge and an opportunity for the sciences of medical education to act as the dynamic axis of this process.

Rebeca Iracema Delgado Fernández

UCMH Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 3:20 p. m.
Sala virtual
Rebeca Iracema Delgado Fernández