X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

ENFOQUE CIENCIA-TECNOLOGÍA-INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIA PROFESORAL-INVESTIGATIVA EN DOCENTES DE ENFERMERÍA.

Introducción: el Proyecto Investigativo Institucional Evaluación de la metodología para el desarrollo del capital humano en el sector Salud, Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo 2020, realizó un estudio educativo para la solución al problema científico cómo contribuir al empleo  del  enfoque  ciencia-tecnología-innovación  (enfoque CTI) para  el desarrollo  de  competencia  profesoral- investigativa en docentes de Enfermería. Objetivos: elaborar, aplicar y evaluar un sistema de acciones con el enfoque CTI para el desarrollo de competencia profesoral-investigativa en docentes de Enfermería. Métodos: empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos se logró precisión en la referencia teórica, caracterizar las regularidades y tendencias, la identificación del estado inicial y la proyección del sistema de acciones para el desarrollo de dicha competencia. Se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva e inferencial durante la caracterización de la muestra y la contrastación de la información. Resultados: el logro de una concepción integral con enfoque CTI para el desarrollo de la competencia profesoral-investigativa con precisión en las acciones pedagógicas adecuadas para la  superación profesional mejoró el desempeño innovador social de docentes de Enfermería, evidenciaron el cumplimiento de los objetivos, razones por las cuales se Conclusiones: el sistema favoreció el desarrollo de competencia profesoralinvestigativa en docentes de Enfermería, con evidencias de pertinencia y cientificidad en su concepción y factibilidad en su aplicación, a tenor con los fiables resultados que se exponen en este trabajo.
Palabras clave: enfoque ciencia-tecnología-innovación, competencia profesoral investigativa, docentes de Enfermería, desempeño innovador social.

Introduction: The Investigating Institutional Project Evaluation of the methodology for the development of the human capital at the sector Health, Sciences Medicals Guantánamo's University 2020, an educational study for the solution accomplished the scientific problem how contributing to the job of focus science technology invention ( focus CTI ) for the development of professorial investigating competition in nursing teachers. Objectives: Elaborating, being applicable and evaluating a system of actions with focus CTI for the development of professorial investigating competition in nursing teachers. Methods: Empiricists, theoreticians and statistical mathematicians you got precision in the theoretic reference, characterizing regularities and tendencies, the initial status's identification and the projection of the system of developmental actions of the aforementioned competition. They utilized techniques of descriptive statistics and inferential during the characterization of the sign and the contrastation of the information. Results: The achievement of an integral conception with focus CTI for the development of the professorial investigating competition with precision you improved nursing teachers' innovative social performance in the pedagogic actions made suitable for the professional overcoming, they evidenced the fulfillment of the objectives, reasons for which himself Conclusions: The system favored the development of professorial investigating competition in nursing teachers, with proofs of pertinence and scientific in its conception and feasibility in its application, likewise with the reliable results that are  exposed in this work.

Fidel Robinson Jay

UCM Guantánamo Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 10:30 a. m.
Sala virtual
Fidel Robinson Jay
Dr.C. Danay Ramos Duharte,
M.Sc. Dra. Yamila Hayde Elias Oquendo