X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y SU CONCEPCIÓN INTEGRADORA EN LA CARRERA MEDICINA

La atención médica integral constituye la función rectora para el Médico General. En este sentido, en el trabajo se argumenta la necesidad de preparar al estudiante de la carrera Medicina como investigador de problemas profesionales en sus diversos contextos de actuación para ofrecer un servicio de calidad. Este componente previsto en el modelo de formación, precisa de la gestión intencionada del trabajo metodológico de la carrera y su concreción en la asignatura; proceso no siempre logrado de manera efectiva. Por esta razón, el objetivo del artículo es fundamentar una concepción integradora del proyecto de investigación de forma tal que el estudiante pueda atender los problemas de investigación identificados durante la educación en el trabajo. Para ello, se aplicó una metodología de tipo cualitativa, cuyos métodos de sistematización, analítico-sintético, así como la modelación permitieron presentar una nueva propuesta como solución al problema. La investigación se circunscribe al Proyecto Institucional: Gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Investigación Médica en la Faculta de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. Sus resultados preliminares favorecen la implementación del trabajo metodológico en sus diferentes niveles, de modo que se constituya en ejercicio integrador para valorar el desarrollo de la función investigativa en los estudiantes próximos a desarrollar su práctica preprofesional.

Comprehensive medical care constitutes the guiding function for the General Physician. In this sense, the work argues the need to prepare the student of the Medicine career as a researcher of professional problems in its various contexts of action to offer a quality service. This component foreseen in the training model, requires the intentional management of the methodological work of the career and its concretion in the subject; process not always achieved effectively. For this reason, the objective of the article is to base an integrative conception of the research project in such a way that the student can attend to the research problems identified during the education at work. For this, a qualitative methodology was applied, whose systematization, analytical-synthetic methods, as well as modeling, allowed to present a new proposal as a solution to the problem. The research is limited to the Institutional Project: Management of Information and Communication Technologies and Medical Research at the Faculty of Medical Sciences Enrique Cabrera. Its preliminary results favor the implementation of methodological work at its different levels, so that it becomes an integrating exercise to

assess the development of the investigative function in students close to developing their pre-professional practice.

Yanet Trujillo Baldoquín.

UCMH Flag of Cuba

Ponencia
febrero 07, 2024 2:47 p. m.
Yanet Trujillo Baldoquín.
Eleanne Aguilera Pupo