X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

El INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS EN LAS CARRERAS MÉDICAS: UNA MIRADA INTERPROFESIONAL

Resumen

Introducción: la formación del profesional de la salud cubano demanda de un amplio perfil que permita resolver los problemas de salud en el escenario socio-profesional. Un estudio diagnóstico mostró insuficiencias en la concepción interprofesional del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con fines específicos en las carreras de Estomatología y Medicina. Problema científico: ¿cómo organizar la enseñanza-aprendizaje de inglés con fines específicos en las carreras de ciencias médicas desde un enfoque interprofesional? Objetivo: elaborar una propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de inglés con fines específicos en las carreras médicas desde el enfoque interprofesional. Método: se aplicaron métodos teóricos para la fundamentación, comprensión y síntesis de los principales sustentos del tema. Los métodos empíricos permitieron la profundización en el campo de estudio y consecuentemente conformar, desde un enfoque sistémico, las etapas y acciones de la propuesta. Resultados: se evidenció que durante la educación en el trabajo se desaprovechan las

potencialidades de los profesionales con nivel B1 de dominio de la lengua inglesa. La identificación de insuficiencias en la enseñanza-aprendizaje de inglés con fines específicos en las carreras de las ciencias médicas facilitó la elaboración de una propuesta metodológica organizada en tres etapas: planeación, aplicación y valoración de los resultados de la evaluación con un total de 34 acciones que facilitan su perfeccionamiento desde un enfoque interprofesional. Conclusiones: existe una amplia teoría que posibilita la fundamentación de la la enseñanza-aprendizaje del inglés con fines específicos en las carreras médicas desde el enfoque interprofesional. Las potencialidades del colectivo docente facilitan su implementación.

Abstract

Introduction: the training of the Cuban health professional demands a broad profile that allows solving health problems in the socio-professional scenario. A diagnostic study showed insufficiencies in the interprofessional conception of the teaching-learning process of English for specific purposes in the dentistry and Medicine Majors.

Scientific problem: How to organize the teaching-learning process of English for Specific Purposes in the medical majors from the interprofessional approach? Objective: to elaborate a methodological proposal for the teaching-learning process of English for Specific Purposes in the medical majors from the interprofessional approach.

Methods: some theoretical methods for the foundation,understanding and synthesis of the knowledge that support the topic, were applied. The deepening into the field of study and shaping, from a systemic approach, the stages and actions of the proposal was led by the empirical methods. Results: it was clear that during the work education teachers do not take advantage of the potential of professionals with B1 level of English language competence. The

elaboration of a methodological proposal was possible due to the methodological insufficiencies found in English for Specific Purposes teaching-learning process. It is composed of three stages: planning, enforcement and valuation of the assessment, with an amount of 34 actions that facilitate its improvement from an interprofessional

approach. Conclusions: there is a wide theory that enables the foundation of interprofessional education towards the English for Specific Purposes teaching-learning process in medical majors. Its implementation, based on the teacher's staff potential, is possible.

Sobre el ponente

Mirna González Sánchez

Mirna González Sánchez

Universidad de Ciencias Medicas. Filial Holguín Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:30 a. m.
10 minutos
Sala virtual
Autores
Mirna González Sánchez
Yuleika Núñez Rojas
Palabras clave
enfoque interprofesional
english for specific purposes
inglés con fines específicos
interprofessional approach
Documents