X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

EDUCACIÓN MÉDICA EN MEDICINA TRANSFUSIONAL DURANTE EL PREGRADO

Resumen

Para una práctica transfusional segura se requiere formación en medicina transfusional. El objetivo de este trabajo es determinar la manera en que se integran los contenidos y las habilidades de medicina transfusional a la formación médica de pregrado en Cuba. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en la Universidad Médica de Camagüey, de marzo 2020 a julio de 2021. Se realizó análisis documental para precisar cómo se integran los contenidos y las habilidades de medicina transfusional al currículo para la formación de médicos durante el pregrado. La asignatura que más contribuye a la formación en esta área del saber es Sangre y Sistema inmune, solo aporta conocimientos teóricos. Acorde al plan de estudios vigente medicina transfusional no es una asignatura, los conocimientos aportados por las asignaturas actuales son parcelados, insuficientes y en los programas de estas no se expresan objetivos específicos que aporten al modo de actuación competente en esta área del saber, por lo se necesita complementar la formación en medicina transfusional con la educación posgraduada. 

Abstract

For a safe transfusion practice a solid education in transfusion medicine is required. The objective was to determinate the manner in which the contents and abilities of transfusion medicine are incorporated into to undergraduate medical education of physicians in Cuba. We carried out an educational cross-sectional descriptive study at Camagüey University of Medical Sciences from March 2020 to July 2021. A detailed analysis of documentation was made to precise in the integration of the contents and skills of transfusion medicine in to the curriculum of Medicine career for medical

2

education in Cuba. The subject that more it contributes to this area formation is Blood and Immune System course, it just introduce theoretical knowledge. The contents and abilities of transfusion medicine are insufficient incorporated into to undergraduate medical education. According to current syllabus transfusion medicine is not a subject; current subjects provide fragmented and insufficient knowledge, the programs of these there are no specific objectives contribute to the competent mode of action in these knowledge area, it is necessary to complement training in transfusion medicine with postgraduate education. 

Sobre el ponente

Ubaldo Roberto Torres Romo

Ubaldo Roberto Torres Romo

Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 11:20 a. m.
10 minutos
Sala virtual
Autores
Ubaldo Roberto Torres Romo
Neyda Fernández Franch
Mayda Durán Matos
Palabras clave
educación médica.
medical education
medicina transfusional
transfusion medicine
Documents