X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

DISEÑO CURRICULAR DE PROGRAMAS DE MAESTRÍA PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

Resumen

Introducción: La maestría amplía su orientación de acuerdo con las actividades fundamentales: investigación, asistencia-investigación, docencia-investigación o administración-investigación. Estas nuevas orientaciones son innovadoras en las concepciones curriculares de programas de maestría, sobre la base de las regulaciones de posgrado, donde el concepto de “crédito académico” resulta relevante, unido a las tendencias contemporáneas para la formación académica al más alto nivel Objetivo: Elaborar las concepciones teórico-metodológicas sobre el diseño curricular de maestría, de acuerdo con las nuevas orientaciones de la educación de posgrado en nuestro país.

Posicionamiento del autor: Con el fin de lograr diseños de maestría pertinentes, sobre bases científicas, interdisciplinares, desarrolladores de la personalidad de los profesionales de la salud y que asume el crédito académico, estos se elaboran sobre la base de las actividades de investigación, asistencia, docencia y administración, con la peculiaridad, que en estas tres últimas orientaciones del programa el entrenamiento, la educación en el trabajo, y la investigación forman parte de la formación académica de maestría. Conclusiones: Estos diseños curriculares logran una mayor pertinencia y excelencia en la formación permanente de los profesionales de la salud, lo cual repercute en la calidad de sus funciones y en su desempeño al servicio de la salud de la sociedad.


Abstract

Introduction: The master's degree expands its orientation according to the fundamental activities: research, assistance-research, teaching-research or administration-research. These new orientations are innovative in the curricular conceptions of master's degree programs, based on postgraduate regulations, where the concept of "academic credit" is relevant, together with contemporary trends for academic training at the highest level. Objective: To elaborate the theoretical-methodological conceptions on the curricular design of master's degree programs, according to the new orientations of graduate education in our country. Author's position: In order to achieve pertinent master's degree designs, on scientific, interdisciplinary bases, developers of the personality of health professionals and that assumes academic credit, these are elaborated on the basis of research, assistance, teaching and administration activities, with the peculiarity, that in these last three program orientations training, on-the-job education, and research are part of the academic master's degree education. Conclusions: These curricular designs achieve greater relevance and excellence in the continuing education of health professionals, which has an impact on quality of their functions and their performance in the service of the health of society. 

Sobre el ponente

Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez

Dr. Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez

UCMH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 07, 2024 11:52 a. m.
3 minutos
Sala 10
Autores
Dr. Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez
Carolina Douglas de la Peña
Idania Orama Domínguez
Palabras clave
maestría; orientación; diseño curricular; modelos; créditos académicos
master's degree; orientation; curricular design; models; academic credits
Documents