X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS PARA LA GESTIÓN DEL PROCESO DOCENTE EN LA CARRERA DE MEDICINA.

Resumen

Garantizar que el profesor universitario cuente con competencias, que favorezcan la gestión del proceso docente en las asignaturas, disciplinas o carreras donde se desempeñe es requisito indispensable para desarrollar una docencia de calidad. Se realizó estudio descriptivo, dirigido al diagnóstico de competencias en los docentes,

los escenarios fueron los Hospitales Provinciales, áreas de la Atención Primaria de Salud en el municipio Holguín y la Facultad de Ciencias Médicas, periodo septiembre 2021 a febrero del 2022. Se determinó el índice de posición y valor promedio de indicadores, componentes y dimensiones. Se aplicaron métodos teóricos; histórico lógico, análisis y síntesis e inducción deducción y como métodos empíricos cuestionario

a profesores. La dimensión actitudinal mostró valor promedio medio en la capacidad para identificar oportunidades de innovación de las diferentes ciencias, en la dimensión cognoscitiva todos los indicadores muestran valores medios, excepto el dominio de documentos rectores, conocimiento de la didáctica y desarrollo de actividades en equipo, la

dimensión procedimental con valores medios en capacidad para planificar, organizar, orientar, conducir y evaluar el trabajo científico-metodológico, capacidad para dirigir la planificación del proceso docente, preparación para la elaboración de informes de diferentes actividades metodológicas y preparación para la ejecución y análisis de las actividades del plan de trabajo metodológico.

Se concluye que las dimensiones cognoscitiva y procedimental requieren atención para elevar la calidad de la docencia, expresado en las dificultades percibidas por los docentes referidos a las competencias preparación docente, métodos de dirección y

trabajo metodológico.

Abstract

Guaranteeing that the university professor has skills that favor the management of the teaching process in the subjects, disciplines or careers where he works is an essential requirement to develop quality teaching. A descriptive study was carried out, aimed at the diagnosis of competences in teachers, the scenarios were the Provincial Hospitals, areas of Primary Health Care in the Holguín municipality and the Faculty of Medical Sciences, from September 2021 to February 2022. The position index and average value of indicators, components and dimensions.

Theoretical methods were applied; historical logic, analysis and synthesis and induction deduction and as empirical methods questionnaire to teachers. The attitudinal dimension showed a mean average value in the ability to identify innovation opportunities in the different sciences, in the cognitive dimension all the indicators show mean values, except mastery of governing documents, knowledge of

didactics and development of team activities, the procedural dimension with average values in the ability to plan, organize, guide, conduct and evaluate scientificmethodological work, ability to direct the planning of the teaching process, preparation for the preparation of reports on different methodological activities and preparation for

the execution and analysis of the activities of the methodological work plan. It is concluded that the cognitive and procedural dimensions require attention to raise the quality of teaching, expressed in the difficulties perceived by teachers referring to teacher preparation skills, management methods and methodological work.

Sobre el ponente

Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez

Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez

Universidad de Ciencias Medicas. Filial Holguín Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 9:50 a. m.
10 minutos
Sala virtual
Autores
Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez
Pedro Augusto Díaz Rojas
Palabras clave
competencias
competencies
gestión
management
proceso docente
teaching process.
Documents