Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
Resumen
Los autores de este trabajo presentan un cuaderno de trabajo que incluye un sistema de textos y ejercicios con vocabulario médico relacionado a su carrera. En el mismo aparecen tratadas las cuatro habilidades básicas (audición, habla, escritura y lectura) que deben desarrollar los educandos en el aprendizaje de un idioma. Los
diálogos y textos, así como la respectiva ejercitación están realizados con un enfoque comunicativo, aspecto que hace posible el logro de una objetividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se toman en consideración las actividades que realizan los futuros profesionales de la medicina en la práctica laboral o educación para el trabajo. Se emplearon métodos de carácter teórico como el análisis y crítica
de las fuentes y empíricos como la observación científica, análisis de documentos y encuestas. Se utilizó el método estadístico, el cual permitió realizar la tabulación correspondiente. Tanto el test inicial como final permitieron valorar el aspecto cognitivo de la investigación.
Abstract
The authors of this research present workbook that involves a proposal of texts and exercises with medical vocabulary related to their career. On this booklet there are treated the four basic skills of the language (speaking, listening, reading and writing) that should develop students on the learning process of a language. Dialogs, texts
and exercises are elaborated with a communicative focus which makes possible the achievement of objectivity on the teaching-learning process. It is taken into consideration activities of the future professional on the job training. Theoretical and empirical methods were employed such as analysis- synthesis of the different trends
related to the process of teaching English, questioners and scientific observation, and statistic method to estimate the results of the tests applied.