X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE MEDICINA TRANSFUSIONAL EN LA ESPECIALIZACIÓN MÉDIC

Mientras mejor sea la formación profesional del médico en medicina transfusional más seguro será, para el paciente, recibir tratamiento con componentes sanguíneos. Objetivo: Analizar en los programas de la especialización médica la presencia y sistematización de los conocimientos y las habilidades de medicina transfusional. Estudio educacional, analítico de corte transversal, en la Universidad de Ciencias Médicas, Camagüey, de marzo 2020 a julio de 2021. Análisis documental para precisar cómo se integran los contenidos y las habilidades de medicina transfusional a los programas de estudio del internado vertical en 26 especialidades médicas a 39 planes de estudio y programas de especialización. Los contenidos y habilidades de medicina transfusional solo se incluyen expresamente en nueve programas de estudio del internado vertical y en 12 planes de estudio y programas de especialización. Los programas de estudio del internado vertical de los perfiles de las especialidades oncológicas incluyen contenidos o habilidades de medicina transfusional, sin embargo no aparecen expresados de la misma manera en los respectivos programas de especialización. Los programas de las especialidades Anestesiología y Reanimación, Cirugía pediátrica, Cirugía plástica y Caumatología, Nefrología, Neumología, Ortopedia y traumatología y Pediatría deben complementarse con una preparación a los residentes desde primer año. Para fortalecer la seguridad transfusional del paciente y la calidad de la asistencia médica, es necesaria una mejor integración de los contenidos y habilidades de medicina transfusional a los programas de estudios del internado vertical, y a la mayoría de los programas de la especialización médica.

The greater doctor´s training in transfusion medicine, safer will be for patient the treatment with blood. Objective: to determine the way in which transfusion medicine contents and skills are integrated into medical specialization. An educational, analytical and cross-sectional study was carried out at University of Medical Sciences of Camagüey, from March 2020 to July 2021. A documentary analysis was conducted to determine how transfusion medicine contents and skills were integrated into the curriculum for the training of physicians, into the study programs of the vertical internship in 26 medical specialties, as well as into 39 study plans and specialization programs. Transfusion medicine contents and skills are only expressly included in nine vertical internship study programs and in twelve study plans and specialization programs. The syllabus of vertical internships of profiles of oncology specialties include contents or skills of transfusion medicine, however they are not expressed in the same way in respective specialization programs. The specialties syllabus of Anesthesiology and resuscitation, Plastic surgery and caumatology, Pediatric surgery, Nephrology, Pneumology, Orthopedics and traumatology and Pediatrics most be complemented with resident´s preparation from first year specialization. To strengthen patient´s transfusion safety and quality of medical care a better integration of contents and skills of transfusion medicine into the syllabus of vertical internships and in most of the medical specialties programs.

Neyda Fernández Franch

Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey Flag of Cuba

Póster digital
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
Sala virtual
Neyda Fernández Franch
Ubaldo Roberto Torres Romo
Kenia Betancourt Gamboa
medicina transfusional; transfusión sanguínea; educación médica
programas de posgrado en salud.
transfusion medicine; medical education; health postgraduate programs