X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LA AUTONOMÍA DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA

La observación y el intercambio con estudiantes y profesores de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Morón, permitieron detectar deficiencias relacionadas con la autonomía de los estudiantes en la solución de las diferentes problemáticas establecidas por el proceso formativo en el que participan, lo que atenta contra su formación profesional integral. Se establece como objetivo de la investigación: elaborar una concepción pedagógica para mejorar la autonomía del estudiante de Medicina en el cumplimiento de su Proyecto Integral de Trabajo Educativo individual. Se emplearon en el proceso investigativo métodos y técnicas del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático, estos permitieron la profundización en las particularidades del proceso objeto de estudio. La investigación revela la relación entre la actividad pedagógica y el desarrollo de la autonomía del estudiante de Medicina en el cumplimiento del Proyecto Integral de Trabajo Educativo individual durante el proceso de formación profesional integral. En la evaluación de la pertinencia de la propuesta se aplicó el criterio de expertos, y para constatar su efectividad se realizó un estudio longitudinal panel que abarcó cinco años, coincidiendo con los cursos desde el 2015- 2016 hasta el 2019-2020. Esta investigación fue una tesis doctoral.

The observation and exchange with students and professors of the Medicine career of the Faculty of Medical Sciences of Morón, allowed to detect deficiencies related to the autonomy of the students in the solution of the different problems established by the formative process in which they participate, which threatens their comprehensive professional training. The objective of the research is established: to develop a pedagogical conception to improve the autonomy of the Medicine student in the fulfillment of their Integral Project of individual Educational Work. Methods and techniques of the theoretical, empirical and statistical-mathematical level were used in the investigative process, these allowed the deepening of the particularities of the process under study. The research reveals the relationship between the pedagogical activity and the development of the autonomy of the medical student in the fulfillment of the Integral Project of individual Educational Work during the process of integral professional formation. In the evaluation of the relevance of the proposal, expert criteria were applied, and to verify its effectiveness, a longitudinal panel study was carried out that spanned five years, coinciding with the courses from 2015-2016 to 2019-2020. This research was a doctoral thesis.

Duniesky Morales Pérez

Universidad de Ciego de Ávila Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 2:40 p. m.
Sala virtual
Duniesky Morales Pérez