Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
Resumen
El trabajo que venimos a compartir forma parte de una investigación más amplia en la que damos cuenta de algunos de los procesos que fueron favoreciendo el sentido comunitario que llegó a caracterizar a las escuelas normales rurales a lo largo del siglo XX en México. En este caso, nos enfocamos únicamente en la recuperación de los principales mecanismos de ingreso a estas instituciones, en donde sobresalen, además de las solicitudes de los aspirantes, cartas de recomendación de profesores, funcionarios y líderes de organizaciones sociales. Además de la percepción de los aspirantes, jóvenes mujeres y hombres de las comunidades de sus zonas de influencia, identificamos la importancia de comprobar, a través de un documento, el formar parte de una comunidad identificada como de escasos recursos económicos, es decir, manifestando ser hijos de ejidatarios, campesinos no ejidatarios o hijos de maestros en servicio, y haciendo explícito su deseo de progresar.
Abstract
This paper we have come to share is part of a broader investigation in which we give account of some of the processes that were favoring the community sense that came to characterize rural normal schools throughout the twentieth century in Mexico. In this case, we focus solely on the recovery of the main entry mechanisms to these institutions, where, in addition to applications from applicants, letters of recommendation from teachers, officials and leaders of social organizations stand out. In addition to the perception of the applicants, young women and men of the communities of their areas of influence, we identified the importance of checking, through a document, to be part of a community identified as having scarce economic resources, That is, manifesting as children of ejidatarios, non-ejidatarios peasants or children of teachers in service, and making explicit their desire to progress.
Sobre el ponente
Dr. Sergio Ortiz Briano
