X Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

UN ENFOQUE PROSPECTIVO ESTRATÉGICO EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO DEL MUNICIPIO NUEVITAS HACIA EL 2030

Objetivo: Exponer el proceso de diseño de los escenarios futuros que constituyen desafíos para el municipio Nuevitas hacia el año 2030, incorporando la planeación prospectiva estratégica. Métodos y técnicas: Dialéctico materialista, trabajo con las fuentes, para tener en cuenta las concepciones del tema que se aborda. Principales resultados: Se empleó el modelo prospectivo territorial y sus métodos científicos para diseñar los escenarios futuros del desarrollo municipal mediante la reflexión colectiva. El trabajo constituye una contribución a la planeación prospectiva estratégica para el desarrollo del municipio Nuevitas hacia el año 2030. La aplicación de la prospectiva estratégica y sus métodos Micmac y Smic-Prob-Expert, permitieron realizar un análisis integral de las variables que inciden directa e indirectamente en el problema objeto de estudio, así como decidir las variables clave, y definir los posibles escenarios futuros que los actores deberán desafiar, fundamentados científicamente.

Objective: Expose the process to design future scenarios that constitute challenges for the Nuevitas municipality towards the year 2030, incorporating strategic prospective planning. Methods and techniques: Dialectical materialist, work with the sources, to take into account the conceptions of the topic being addressed. Main results: The territorial prospective model and its scientific methods were used to design future scenarios of municipal development through collective reflection. The work constitutes a contribution to the strategic prospective planning for the development of the Nuevitas municipality towards the year 2030. The application of the strategic prospective and its Micmac and Smic-Prob-Expert methods, allowed to carry out a comprehensive analysis of the variables that affect directly and indirectly in the problem under study, as well as deciding the key variables, and defining the possible future scenarios that the actors must challenge, scientifically based.

Dr. C. Lydia María Garrigó Andreu

Dr. Dr. C. Lydia María Garrigó Andreu

Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno. Cuba. Flag of Cuba

febrero 08, 2024 4:23 p. m.
Dr. Dr. C. Lydia María Garrigó Andreu
Inés Josefina Torres Mora