X Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

Sistema para la gestión integrada de procesos sustantivos universitarios en función del desarrollo local. Una experiencia desde la Universidad de Pinar del Río

Los procesos sustantivos universitarios en las universidades cubanas rigen el desarrollo de la formación de nuestros profesionales, sin embargo la necesidad de contribuir de manera más asertiva a ello es lo que se pretende con el sistema que se propone, donde se define desde la teoría, la necesaria integración de estos procesos para que incidan de manera más favorable al fin que hoy declara la Educación Superior Cubana, esta investigación deviene de un proyecto sectorial “Sistema para la gestión integrada de los procesos sustantivos universitarios en función del desarrollo local” donde ya se han construido alguno de sus componentes (premisas, principios, fundamentos) los que justifican la integración de estos procesos para asegurar su calidad y que ello incida en la formación de un profesional competente y comprometido, con actitudes, habilidades y capacidades para desempeñarse en el contexto en el que laborará, todo ello desde la Planeación estratégica, las políticas y normas jurídicas, PNDES y ejes estratégicos, los objetivos de desarrollo sostenible y las estrategias de desarrollo municipales y provinciales.

The substantive university processes in Cuban universities govern the development of the training of our professionals, however the need to contribute more assertively to this is what is intended with the system that is proposed, where it is defined from theory, necessary integration of these processes so that they have a more favorable impact on the goal that Cuban Higher Education declares today, this research comes from a sectoral project "System for the integrated management of university substantive processes based on local development" where they have already been constructed some of its components (premises, principles, foundations) which justify the integration of these processes to ensure their quality and that this affects the training of a competent and committed professional, with attitudes, skills and abilities to perform in the context in which who will work, all from strategic planning, legal policies and regulations, PNDES and strategic axes, sustainable development objectives and municipal and provincial development strategies

Anamarys Rojas Murillo

Dr. Anamarys Rojas Murillo

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

febrero 08, 2024 4:14 p. m.
Dr. Anamarys Rojas Murillo
Dr.C. Saray Núñez González