X Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

Regeneración natural en la finca forestal integral No. 1 de la localidad Paraguay, Guantánamo.

La investigación se desarrolló en el municipio de Guantánamo, en la finca No.1  perteneciente al corredor xerofítico del sur de la provincia de Guantánamo, localidad de Paraguay, en el período de octubre de 2021 hasta noviembre de 2022, con el objetivo de evaluar la regeneración natural. Se caracterizó las plantaciones mediante un levantamiento de parcela a partir de un muestreo aleatorio simple, evaluándose el diámetro, altura de las plantas, área basal en  especies en los diferentes estratos: herbáceo (0-1,49), arbustivo (1 a 4,99 m) y arbóreo (mayor de 5 m), además se caracterizó la vegetación en la diversidad beta y alfa: abundancia relativa, frecuencia relativa, dominancia relativa, las especies con mayor y menor índice de valor de importancia ecológica y mayor importancia ecológica ampliada. Las familias mejor representadas en especies y géneros fueron: fabaceae y mimosaceae, mientras las especies con mejor regeneración natural se encuentran: Leucaena leucocephala (Lam.) De Wit., Prosopis juliflora (Sw.) DC. y Lysiloma latisiliquum (L.) Benth Urb.

The research was carried out in the municipality of Guantánamo, on farm No.1 belonging to the xerophytic corridor of the south of the province of Guantánamo, locality of Paraguay, from october 2021 to november 2022, with the objective of to evaluate the natural regeneration. The plantations were characterized by means of a plot survey from a simple random sampling, evaluating the diameter, height of the plants, basal area in species in the different strata: herbaceous (0-1.49), shrubby (1 to 4, 99 m) and arboreal (greater than 5 m), in addition, the vegetation was characterized in beta and alpha diversity: relative abundance, relative frequency, relative dominance and the species with the highest and lowest value index of ecological importance and greater expanded ecological importance. The families best represented in species and genera were: Fabaceae and Mimosaceae, while the species with the best natural regeneration were: Leucaena leucocephala (Lam.) De Wit., Prosopis juliflora (Sw.) DC. and Lysiloma latisiliquum (L.) Benth Urb.

Dr. C. Yuris Rodríguez Matos

Universidad de Guantánamo Flag of Cuba

febrero 08, 2024 4:15 p. m.
Dr. C. Yuris Rodríguez Matos
Dr. C. José Sánchez Fonseca
M. Sc. Illovis Fernández Leyva
expanded ecological importance
importancia ecológica ampliada
management proposal and natural regeneration.
propuesta de manejo y regeneración natural.