X Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

PLAN DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN PARA LA EFECTIVA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO MUNICIPAL

El presente trabajo se realiza con la finalidad de proponer a la Administración Municipal, desde el Centro Universitario, un plan de actividades de capacitación sobre las cuestiones relacionadas con la Estrategia de Desarrollo Municipal, a todos los factores implicados en la materialización de la misma en el municipio, de tal forma que los resultados a alcanzar en dicha materialización se ajusten a los fundamentos del nuevo Modelo Económico y Social del país, para lo cual se tiene en cuenta el logro de la eficacia en la gestión de la implementación de las acciones programadas en la Estrategia y su materialización, alcanzando con esto un mayor bienestar el pueblo . Está estructurado en la introducción, dos epígrafes, conclusiones y la bibliografía. En función de alcanzar el objetivo se realiza una caracterización y revisión de la Estrategia de Desarrollo Municipal, además, se ejecuta un diagnóstico del estado actual de la gestión por parte de los responsables de su materialización, el que arrojó deficiencias relacionados con el dominio de la misma y su implementación, para lo cual se utilizaron, entre otros, métodos como la entrevista, la revisión documental, la tormenta de ideas, cuyos resultados fueron colocados en un diagrama causa – efecto, que contribuyó a la determinación de las deficiencias y a la elaboración de la propuesta para un mejor desarrollo de las potencialidades, aspectos recogidos en el segundo epígrafe

The present work is carried out with the purpose of proposing to the Municipal Administration, from the University Center, a plan of training activities on issues related to the Municipal Development Strategy, to all the factors involved in its materialization in the municipality, in such a way that the results to be achieved in said materialization are adjusted to the foundations of the new Economic and Social Model of the country, for which the achievement of efficiency in the management of the implementation of the programmed actions in the Strategy and its materialization, achieving with this a greater well-being for the people. It is structured in the introduction, two epigraphs, conclusions and the bibliography. In order to achieve the objective, a characterization and review of the Municipal Development Strategy is carried out, in addition, a diagnosis of the current state of management is carried out by those responsible for its materialization, which showed deficiencies related to the domain of the itself and its implementation, for which, among others, methods such as interviews, documentary review, and brainstorming were used, the results of which were placed in a cause-effect diagram, which contributed to the determination of deficiencies and the elaboration of of the proposal for a better development of the potentialities, aspects collected in the second epigraph.

Geovanys Sutil Fatjó

AMPP Flag of Cuba

febrero 08, 2024 4:20 p. m.
Geovanys Sutil Fatjó
Alfredo Martín Fernández