X Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

La Vinculación con el pueblo estrategia articuladora de universalización de la UTC en entornos rurales.

Para la Universidad Técnica de Cotopaxi, la Vinculación con la Sociedad se considera una función sustantiva, que las IES de Ecuador y de Latinoamérica desarrollan, es así que la Vinculación, por ello, en el contexto del manifiesto de Córdova Argentina, enmarca su modelo educativo bajo la pertinencia institución, en procesos articulados conjuntamente con la Docencia y la Investigación, los cuales descubren conocimientos y transfieren con servicio comunitario y uso universal del saber.

Lo que en su integración asegura el cumplimiento de la responsabilidad social universitaria, los objetivos del Estado y las necesidades sociales nacionales e internacionales, con procesos de difusión, generando en los estudiantes la corresponsabilidad con su entorno social, económico y ambiental.

Para ello, la UTC, a través de la Dirección General de Vinculación con la Sociedad diseña, planifica, monitorea y evalúa los programas, proyectos y actividades de vinculación con la Sociedad, como eje fundamental de su accionar, lo que le constituye en el slogan y rostro social universitario del centro del país.

Por lo que, a partir de la identificación de los problemas y necesidades, del entorno, se investiga y descubre conocimientos desde el aula y laboratorio, para su transferencia a la sociedad, fortaleciendo el conocimiento y los dominios académicos de estudiantes y docentes. Y así satisfacer significativamente las necesidades y soluciona problemas de su entorno, y su condición de vida. En este sentido, la vinculación con la sociedad responde a una planificación en base a los objetivos institucionales y de políticas nacionales.

En pertinencia al “Deber ser” o ideal de “Ser” y “Qué hacer”, expresado en las políticas, principios y valores institucionales, los requerimientos del país y la región, los adelantos científicos, así como la relación con el pensamiento universal, manifestado por la UNESCO; para la búsqueda de soluciones, la aplicación de éstas y asumir responsabilidades sociales” (UNESCO, 1998).

For the Technical University of Cotopaxi, Linkage with Society is considered a substantive function that the HEIs of Ecuador and Latin America develop, which is why Linkage, therefore, in the context of the Córdova Argentina manifesto, frames its educational model. under the relevance of the institution, in processes articulated together with Teaching and Research, which discover knowledge and transfer it with community service and universal use of knowledge.

Which in its integration ensures compliance with university social responsibility, the objectives of the State and national and international social needs, with dissemination processes, generating in students co-responsibility with their social, economic and environmental environment.
To this end, the UTC, through the General Directorate of Links with Society, designs, plans, monitors and evaluates the programs, projects and activities linking with Society, as the fundamental axis of its actions, which constitutes its slogan. and university social face of the center of the country.
Therefore, based on the identification of the problems and needs of the environment, knowledge is investigated and discovered from the classroom and laboratory, for its transfer to society, strengthening the knowledge and academic domains of students and teachers. And thus significantly satisfy the needs and solve problems of their environment, and their living condition. In this sense, the link with society responds to planning based on institutional objectives and national policies.
Regarding the “Should be” or ideal of “Being” and “What to do”, expressed in institutional policies, principles and values, the requirements of the country and the region, scientific advances, as well as the relationship with universal thought, stated by UNESCO; for the search for solutions, the application of these and assuming social responsibilities” (UNESCO, 1998).

VLADIMIR MARCONI ORTIZ BUSTAMANTE

Universidad Tecnica de cotopaxi Flag of Ecuador

English (US)
febrero 08, 2024 4:5 p. m.
VLADIMIR MARCONI ORTIZ BUSTAMANTE
articula