X Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

LA UNIVERSIDAD CUBANA EN EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN ENTORNOS RURALES VILLACLAREÑOS

La Universalización en el Ministerio de Educación Superior constituye la extensión de la universidad y de sus procesos sustantivos a toda la sociedad a través de su presencia en los territorios, permitiendo alcanzar mayores niveles de equidad y de justicia social en la obtención de una elevada cultura integral de los ciudadanos. Desde esa perspectiva constituye una misión importante de la universidad asumir la formación de los profesionales de la educación y su entorno para conducir el proceso educativo de las nuevas generaciones y de sus valores con un enfoque identitario. El trabajo que se presenta tiene el objetivo de exponer las experiencias teórico metodológicas para el tratamiento de la identidad cultural en escuelas primarias rurales de Santa Clara. En la metodología aplicada se asume el método dialéctico-materialista en la unidad de los métodos del nivel de conocimiento teórico y empírico; prevalece un enfoque cualitativo a través de un proceder descriptivo. Se presenta como resultados los presupuestos teórico metodológicos como fundamentos para la formación de la identidad cultural, un programa de superación a los docentes y las principales transformaciones logradas. La experiencia derivada en este proceso fue positiva en la escuela y en la comunidad; se logró un impacto positivo en las transformaciones desde el plano cognitivo y conductual, en la concepción y planificación para incorporar este contenido como objetivo formativo en la dirección del proceso pedagógico y en acciones concretas en el Proyecto Educativo Institucional y Grupal desde un enfoque integrador.

Universalization in the Ministry of Higher Education constitutes the extension of the university and its substantive processes to the whole of society through its presence in the territories, allowing the achievement of higher levels of equity and social justice in obtaining a high integral culture. of the citizen. From this perspective, it is an important mission of the university to assume the training of education professionals and their environment to lead the educational process of the new generations and their values with an identity approach. The work presented has the objective of exposing the theoretical-methodological experiences for the treatment of cultural identity in rural elementary schools of Santa Clara. In the applied methodology, the dialectical-materialist method is assumed in the unity of the methods of the level of theoretical and empirical knowledge; a qualitative approach prevails through a descriptive procedure. The theoretical-methodological assumptions as foundations for the formation of cultural identity, a program to improve teachers and the main transformations achieved are presented as results. The experience derived from this process was positive at school and in the community; A positive impact was achieved in the transformations from the cognitive and behavioral level, in the conception and planning to incorporate this content as a training objective in the direction of the pedagogical process and in concrete actions in the Institutional and Group Educational Project from an integrating approach

Isabel Julia Veitia Arrieta

Dr. Isabel Julia Veitia Arrieta

UCLV Flag of Cuba

febrero 08, 2024 4:9 p. m.
Dr. Isabel Julia Veitia Arrieta
Dr. Yanet Padilla Cuellar