X Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

LA ORIENTACIÓN A LA FAMILIA DEL CONTEXTO DE MONTAÑA. UNA MIRADA DESDE LA DIMENSIÓN SOCIO-CULTURAL PARA EL DESARROLLO LOCAL

La ponencia presenta los resultados del accionar pedagógico e intersectorial a favor del desarrollo local del municipio Pilón, a partir de la orientación a la familia del contexto de montaña. Su objetivo responde a la política gubernamental refrendada en la Constitución de la República de Cuba y a la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre los derechos y deberes de la familia. Se pondera la dimensión socio-cultural, desde una posición ecologista. La propuesta se realizó en el marco jurídico y legal con la aprobación del gobierno municipal y el apoyo de los factores y líderes comunitarios de las organizaciones políticas y de masas, delegados de circunscripciones y Presidentes de los Consejos Populares de la demarcación de montaña. La orientación a la familia, a través de talleres, se incluyó dentro de la Estrategia de Desarrollo Local del municipio Pilón, como parte de la alianza estratégica del Gobierno con el Centro Universitario Municipal. Además, forma parte de la aplicación de las políticas de atención a las familias más vulnerables. La participación activa de las familias en los talleres garantizó su preparación, la cual condujo a su propia transformación y a la del entorno comunitario de montaña.

The paper presents the results of the pedagogical and intersectoral actions in favor of the local development of the Pilón municipality, based on the family orientation of the mountain context. Its objective responds to the government policy endorsed in the Constitution of the Republic of Cuba and the 2030 Agenda of the United Nations Organization and its Sustainable Development Goals, on the rights and duties of the family. The socio-cultural dimension is pondered from an ecological position. The proposal was made within the legal and legal framework with the approval of the municipal government and the support of community factors and leaders of political and mass organizations, district delegates and Presidents of the Popular Councils of the mountain demarcation.Family orientation, through workshops, was included in the Local Development Strategy of the Pilón municipality, as part of the Government's strategic alliance with the Municipal University Center. In addition, it is part of the application of care policies for the most vulnerable families. The active participation of the families in the workshops guaranteed their preparation, which led to their own transformation and that ofthe mountain community environment.

Ciro  Ángel Riverón Ovalle

Ciro Ángel Riverón Ovalle

Universidad de Granma Flag of Cuba

English (US)
febrero 08, 2024 4:27 p. m.
Ciro Ángel Riverón Ovalle
Dr.C.Ana Irma Nogueras