X Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

LA INNOVACIÓN AGROPECUARIA DE UNA COMUNIDAD RURAL: CONTRIBUCIÓN DEL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL

El desarrollo agropecuario cubano, requiere de la formación de sujetos individuales y colectivos apropiados de una concepción de desarrollo sostenible sobre bases agroecológicas y enfoque de equidad social. El municipio La Palma, ubicado en la provincia de Pinar del Río, aun cuando sea considerado como referencia en la innovación agropecuaria local, no se ha logrado realizar acciones que permita implicar a las diversas comunidades que existen en el territorio y que pueden contribuir a que surjan iniciativas que impacten en el desarrollo agropecuario de su propia comunidad. De ahí que el presente trabajo tenga como propósito exponer un plan de acciones elaborado y puesto en práctica, desde el centro universitario del municipio La Palma, para contribuir a impulsar la innovación agropecuaria de la comunidad “La Jagua, sobre la base de la comunicación y el aprendizaje. Se emplearon métodos y técnicas, que permitieron dar cumplimiento al objetivo propuesto, tales como, el análisis de bibliografía, revisión de documentos y entrevistas. Se abordan elementos teóricos acerca de la utilización comunicación y el aprendizaje para impulsar la innovación agropecuario local. También se muestran los resultados del análisis del contexto agropecuario de la comunidad La Jagua y que fueron aprovechados para el cumplimiento del objetivo que se propone en el trabajo. Finalmente se presenta el plan de acciones El intercambio directo entre productores, actores claves y demás miembros de la comunidad, resultaron esenciales dentro de las acciones realizadas.

Cuban agricultural development requires the formation of appropriate individual and collective subjects of a conception of sustainable development on agroecological bases and a focus on social equity. The municipality of La Palma, located in the province of Pinar del Río, even though it is considered a reference in local agricultural innovation, it has not been possible to carry out actions that allow the various communities that exist in the
territory to be involved and that can contribute to initiatives arise that have an impact on the agricultural development of their own community. Hence, the present work has the purpose of presenting an action plan prepared and put into practice, from the university center of the municipality of La Palma, to help promote agricultural innovation in the La Jagua community, based on communication and learning. Methods and techniques were used, which allowed the proposed objective to be fulfilled, such as bibliographic analysis, document review and interviews. Theoretical elements about the use of communication and learning to promote local agricultural innovation are addressed. The results of the analysis of the agricultural context of the La Jagua community are also shown and that they were used to fulfill the objective proposed in the work. Finally, the action plan is presented. The direct exchange between producers, key actors and other members of the community were essential within the actions carried out.

Darlenys Guzmán Ruiz

Prof. Darlenys Guzmán Ruiz

UPR Flag of Cuba

febrero 08, 2024 4:19 p. m.
Prof. Darlenys Guzmán Ruiz
Dr. C. Noemí Dueñas Bravo