Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
UNI
X Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales.
La inteligencia artificial está acaparando la atención de muchos por todas las
potencialidades que posee para facilitar ciertos procesos de la vida cotidiana, entre ellas
en la educación. En este ámbito desde hace varias décadas se ha estado
experimentando la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y
al mismo se ha estado expresando una brecha digital que se acrecienta en el contexto
rural. El objetivo de este trabajo se centra en revelar retos y posibilidades de la
inteligencia artificial en lo educativo en un contexto rural. Sus potencialidades para la
enseñanza, el aprendizaje y las áreas de administración y gestión de la educación. A la
vez propone acciones de índole normativa para apostar a una necesaria transformación
en América Latina. Se utilizó un estudio de investigación cualitativa, aprovechando la
revisión de textos científicos, entre ellos artículos de revistas, publicaciones
profesionales e informes de congresos. Este estudio permitió determinar que, en
general, la inteligencia artificial ha tenido un gran impacto en la educación y que las
brechas digitales son más amplias en el entorno rural que en los centros urbanos.
Palabras claves: brecha digital, entorno rural, inteligencia artificial
Artificial intelligence is capturing the attention of many for all the potential it has to
facilitate certain processes of daily life, including education. In this area, for several
decades, the irruption of Information and Communication Technologies has been
experienced and at the same time a digital gap has been expressed that increases in
the rural context. The objective of this work is focused on revealing challenges and
possibilities of artificial intelligence in education in a rural context. Its potential for
teaching, learning and the areas of administration and management of education. At the
same time, it proposes actions of a normative nature to bet on a necessary
transformation in Latin America. A qualitative research study was used, taking
advantage of the review of scientific texts, including journal articles, professional
publications and conference reports. This study allowed us to determine that, in general,
artificial intelligence has had a great impact on education and that the digital gap is wider
in rural areas than in urban centers
Sobre el ponente
Miguel Enrique Charbonet Martell
