X Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

X Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EDUCACIÓN EN ENTORNOS RURALES: RETOS Y POSIBILIDADES

La  inteligencia  artificial  está  acaparando  la  atención  de  muchos  por  todas  las
potencialidades que posee para facilitar ciertos procesos de la vida cotidiana, entre ellas
en  la  educación.  En  este  ámbito  desde  hace  varias  décadas  se  ha  estado
experimentando la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y
al mismo  se ha estado expresando  una brecha digital que se acrecienta en el contexto
rural.  El  objetivo  de  este  trabajo  se  centra  en  revelar  retos  y  posibilidades  de  la
inteligencia artificial  en lo educativo en un contexto rural. Sus  potencialidades para la
enseñanza, el aprendizaje y las áreas de administración y gestión de la educación. A la
vez propone acciones de índole normativa para apostar a una necesaria transformación
en América  Latina. Se  utilizó  un estudio de  investigación  cualitativa,  aprovechando  la
revisión  de  textos  científicos,  entre  ellos  artículos  de  revistas,  publicaciones
profesionales  e  informes  de  congresos.  Este  estudio  permitió  determinar  que,  en
general,  la  inteligencia  artificial  ha  tenido  un  gran  impacto  en  la  educación  y  que  las
brechas digitales son más amplias en el entorno rural que en los centros urbanos.
Palabras claves: brecha digital, entorno rural, inteligencia artificial

Artificial  intelligence  is  capturing  the  attention  of  many  for  all  the  potential  it  has  to
facilitate  certain  processes  of  daily  life,  including  education.  In  this  area,  for  several
decades,  the  irruption  of  Information  and  Communication  Technologies  has  been
experienced and at the same time a digital  gap  has been expressed that increases in
the  rural  context.  The  objective  of  this  work  is  focused  on  revealing  challenges  and
possibilities  of  artificial  intelligence  in  education  in  a  rural  context.  Its  potential  for
teaching, learning and the areas of administration and management of education.   At the
same  time,  it  proposes  actions  of  a  normative  nature  to  bet  on  a  necessary
transformation  in  Latin  America.  A  qualitative  research  study  was  used,  taking
advantage  of  the  review  of  scientific  texts,  including  journal  articles,  professional
publications and conference reports. This study allowed us to determine that, in general,
artificial intelligence has had a great impact on education and that the digital gap is wider
in rural areas than in urban centers

Sobre el ponente

Miguel Enrique Charbonet Martell

Miguel Enrique Charbonet Martell

UA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 4:12 p. m.
15 minutos
Sala 5
Autores
Miguel Enrique Charbonet Martell
Palabras clave
artificial intelligence
brecha digital
digital gap
entorno rural
inteligencia artificial
rural environment
Documents