X Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

Industrialización agropecuaria en áreas rurales con la transferencia y universalización del saber en Cotopaxi.

La Universidad Técnica de Cotopaxi, considerando como proceso esencial de la formación de los estudiantes con principios humanistas, los cuales contribuyan al desarrollo y la transformación social, a fin de que sean capaces de solucionar, innovar y desarrollar procesos en su área del conocimiento.

Implemento dentro de su proceso formativo y función de vinculación, el Programa denominado DESARROLLO DE MI TIERRA, a cargo de la facultad en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, con el proyecto de industrialización de productos agropecuarios con valor agregado en los sectores priorizados de la provincia de Cotopaxi.

Lo cual, a partir de su perfil formativo y dominio, ejecuto acciones para el Desarrollo biotecnológico, genética, biodiversidad y recursos naturales, en correlación directa a la línea de investigación definida como Desarrollo y Seguridad Alimentaria, con el objeto de implementar procesos de industrialización con valor agregado.

Sin duda aquello, hace que, a través de los procesos de vinculación en territorio, incorporados en la malla curricular, permitan transferir saberes e innovaciones tecnológicas; desde el aula y la investigación a la sociedad, y contribuir al conocimiento, preservación y enriquecimiento de los saberes, lo cual enfrente los problemas y necesidades sociales.

Ya que, la implementación de procesos de industrialización de productos agropecuarios, sin duda hace de que se de un valor agregado y mejore la calidad de vida de los habitantes en los sectores priorizados de la provincia de Cotopaxi, beneficiando a más de 300 familias, las cuales por periodo académico son atendidas por estudiantes y docentes de practica preprofesional y las actividades de servicio comunitario, y sus proyectos de interés público, como lo establece la ley orgánico de educación superior y el reglamento de régimen académico emitido por el Consejo de Educación Superior.

Los que han sido parte de actividades de internacionalización, con la difusión de los mismos, y procesos de propiedad intelectual. En pertinencia al “Deber ser” o ideal de “Ser” y “Qué hacer”, expresado en las políticas, principios y valores institucionales, los requerimientos del país y la región, los adelantos científicos, así como la relación con el pensamiento universal, manifestado por la UNESCO; para la búsqueda de soluciones, la aplicación de éstas y asumir responsabilidades sociales” (UNESCO, 1998).

The Technical University of Cotopaxi, considering it as an essential process of training students with humanistic principles, which contribute to development and social transformation, so that they are able to solve, innovate and develop processes in their area of ​​knowledge.

I implement, within its training process and linkage function, the Program called DESARROLLO DE MY LAND, led by the Faculty of Agricultural Sciences and Natural Resources, of the Agroindustrial Engineering career, with the project of industrialization of agricultural products with added value in the prioritized sectors of the province of Cotopaxi.

Which, based on its training profile and domain, I execute actions for Biotechnological Development, genetics, biodiversity and natural resources, in direct correlation to the line of research defined as Development and Food Security, with the aim of implementing industrialization processes with value added.

Without a doubt, this means that, through the linkage processes in the territory, incorporated in the curricular mesh, they allow the transfer of knowledge and technological innovations; from the classroom and research to society, and contribute to knowledge, preservation and enrichment of knowledge, which addresses social problems and needs.

Since, the implementation of industrialization processes of agricultural products undoubtedly provides added value and improves the quality of life of the inhabitants in the prioritized sectors of the province of Cotopaxi, benefiting more than 300 families, the which per academic period are attended by students and teachers of pre-professional practice and community service activities, and their projects of public interest, as established by the organic law of higher education and the academic regime regulations issued by the Council of Higher Education.

Those that have been part of internationalization activities, with their dissemination, and intellectual property processes. Regarding the “Should be” or ideal of “Being” and “What to do”, expressed in institutional policies, principles and values, the requirements of the country and the region, scientific advances, as well as the relationship with universal thought, stated by UNESCO; for the search for solutions, the application of these and assuming social responsibilities” (UNESCO, 1998).

Hernán Bastidas

Universidad técnica de Cotopaxi Flag of Ecuador

febrero 08, 2024 4:3 p. m.
Hernán Bastidas
VLADIMIR MARCONI ORTIZ BUSTAMANTE