X Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA HIJOS E HIJAS DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS MEXICANOS

La educación universitaria no es de fácil acceso para todas las personas. Para las familias migrantes mexicanas que salen de casa y se insertan en campos agrícolas dentro del país, el estudio de la universidad no forma parte de su discurso, ocasionando que sus hijos en lugar de estudiar se incorporen en el trabajo agrícola de las empresas que habitan, haciendo de esto una práctica que se reproduce de generación en generación.

La presente investigación documental, visibiliza la brecha educativa para hijos e hijas de jornaleros agrícolas migrantes que habitan los campos agrícolas del estado de Baja California Sur, donde después del estudio de bachillerato, la universidad no pertenece a su línea de vida.

University education is not easily accessible to everyone. For Mexican migrant families who leave home and enter agricultural fields within the country0 studying at the university is not part of their discourse, causing their children, instead of studying, to join the agricultural work of the companies they inhabit, making this a practice that is reproduced from generation to generation.

The present documentary research makes visible the educational gap for sons and daughters of migrant agricultural laborers who inhabit the agricultural fields of the state of Baja California Sur, where after high school study, the university does not belong to their life line

Eunice Aglael Castruita Meza

Escuela Normal Superior de Baja California Sur “Profr. Enrique Estrada Lucero” Flag of México

Soy docente frente a grupo en nivel básico (primaria), superior y posgrado.

En mis tiempos libres, desde que era niña, me he dedicado a la escritura. En ella encuentro inspiración y paz para el alma. Me desenvuelvo cabalmente desempeñando habilidades académicas, pedagógicas, comunicativas y literarias.

febrero 08, 2024 3:56 p. m.
Eunice Aglael Castruita Meza
agricultural work.