X Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

DESARROLLO LOCAL, CONTENIDO ESTRUCTURANTE EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS MUNICIPALES

La investigación aborda lo relacionado con la necesidad de considerar el desarrollo local como contenido estructurante del proceso pedagógico de las carreras que se estudian en el CUM y su atención de manera integral desde lo académico, lo laboral, lo investigativo y lo extensionista, de manera que se fortalezca el vínculo universidad-gobierno-sociedad desde el acompañamiento del CUM hacia todos los procesos que desarrolla el gobierno en el municipio y que demanda de una preparación sistemática de los docentes que integran los colectivos pedagógicos de las carreras universitarias que allí se estudian; por lo que se propone como objetivo: elaborar un sistema de acciones de manera que propicie la atención del desarrollo local como contenido estructurante en el proceso pedagógico de los CUM de Guantánamo. Se aplicaron los métodos de entrevistas, observación, análisis de documentos y la media aritmética. Se considera que las acciones metodológicas y de organización general que se presentan contribuyen a la preparación del docente y de hecho a la de los estudiantes, para un mejor desempeño profesional y acompañamiento, desde la ciencia, a los gobiernos locales.

The investigation tackles the related thing with the need to regard the local development as structuring contents of the pedagogic process of the races that are  studied in the CUM and his attention of integral way from what's academic, what's labor, the investigating and the extensionista, so that the university strengthen the link itself I govern society from the accompaniment of the CUM toward all of the processes that you develop the government at the municipality and that you demand of a systematic preparation of the teachers that the pedagogic buses of the university races integrate than there they study  themselves; What one offers for like objective: Elaborating a system of actions so that you propitiate the attention of the local development like structuring contents in the pedagogic process of Guantánamo's CUM. The methods of interviews, observation, documentary analysis and the arithmetical mean were applicable. One considers than actions metodological and of general organization that they show up they contribute to the teacher's preparation and in fact to give it students, for a better professional performance and accompaniment, from science, to the local governments.

Dr. C. Alexis Socias Iglesias

Universidad de Guantánamo Flag of Cuba

febrero 08, 2024 4:12 p. m.
Dr. C. Alexis Socias Iglesias
Dr. C. Zulema de la Caridad Matos Columbié