X Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

ACCIONES PARA IMPLEMENTAR LA PLATAFORMA MULTIACTORAL DE GESTIÓN Y LA SOBERANIA ALIMENTARIA. UNA INTERRELACIÓN NECESARIA.

En las condiciones actuales los cambios socio-económicos en Cuba y sus territorios requieren de procesos indispensables a nivel local para fortalecer la innovación agropecuaria y la producción de alimentos con ciencia. La presente investigación contribuye a la materialización de esa aspiración desde la sistematización de acciones que permite una gestión integral de la capacitación, la integración de los actores locales y la participación social, como elementos esenciales dentro del proceso de gestión del conocimiento y la responsabilidad de los actores locales con el desarrollo local, para el fortalecimiento de un Sistema de Innovación Agropecuaria Local en el municipio de San Luis que permita la articulación entre productores y productoras con intereses comunes (formando los Grupos Locales de Innovación Agropecuaria), y cómo establecen sus demandas y propuestas con otros actores del territorio, que intervienen en la cadena agroproductiva, constituyendo así, desde su integración,  las Plataformas Multiactorales de Gestión. Los métodos y técnicas utilizados fueron el análisis documental, el análisis-síntesis y el histórico-lógico. Se tiene como objetivo: caracterizar la incidencia de la Plataforma Multiactoral de Gestión para la producción de alimentos con más ciencia. El diagnóstico fue aplicado a los productores que conforman los Grupos de Innovación Agropecuarios Locales identificados, en tres de las seis cooperativas que forman parte de la PMG. Esto, en plena correspondencia con las actuales prioridades del país, donde la producción de alimentos ha sido declarada un elemento clave de seguridad nacional y en el que existe un fuerte debate sobre los desafíos actuales de la agricultura cubana en relación con formas descentralizadas y participativas de innovar, producir y comercializar.

Under current conditions, socio-economic changes in Cuba and its territories require essential processes at the local level to strengthen agricultural innovation and food production with science. The present investigation contributes to the materialization of this aspiration from the systematization of actions that allows an integral management of the training, the integration of local actors and social participation, as essential elements within the process of knowledge management and the responsibility of the local actors with local development, for the strengthening of a Local Agricultural Innovation System in the municipality of San Luis that allows the articulation between producers and producers with common interests (forming the Local Groups of Agricultural Innovation), and how they establish their demands and proposals with other actors in the territory, who intervene in the agro-productive chain, thus constituting, from their integration, the Multi-actor Management Platforms. The objective is: to characterize the incidence of the Multiactoral Management Platform for the production of food with more science. The diagnosis was applied to the producers that make up the identified Local Agricultural Innovation Groups, in three of the six cooperatives that are part of the PMG. This, in full correspondence with the current priorities of the country, where food production has been declared a key element of national security and in which there is a strong debate on the current challenges of Cuban agriculture in relation to decentralized and participatory forms of innovate, produce and market

Tania Alina Mena Silva

UPR Flag of Cuba

febrero 08, 2024 4:24 p. m.
Tania Alina Mena Silva
Humberto Reyes Hernández