X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST" -X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

OE-012: "Producción Científica en estudiantes de Estomatología.

Introducción: La investigación y publicación científica conforman un proceso indivisible denominado producción científica, que en la actualidad toma especial interés en los estudiantes de las ciencias médicas. Objetivo: Determinar las particularidades de la producción científica de los estudiantes de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Diseño metodológico: estudio descriptivo de corte transversal en el periodo de octubre de 2020 a febrero de 2021. El universo fue de 91 estudiantes, matrícula de segundo a quinto año de la carrera de Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Se aplicó una encuesta que recogía variables sociodemográficas, motivación de tutores para investigar, publicación científica, sitio de publicación, conocimiento de revistas, tipo de artículo publicado, entre otras. Se realizó un análisis estadístico en SPSS 21.0. Resultados: Se encontró una producción científica del 25,3%. Existe mayor tendencia a presentar investigaciones en eventos científicos y a no publicarlas en todos los años académicos estudiados. El artículo de revisión constituye la principal modalidad utilizada (21,8%). La memoria de evento resalta como la vía fundamental para socializar resultados (17,6%). El 84,6% no ha recibido cursos de redacción y publicación científica. Conclusiones: Se evidencia una baja producción científica por parte de los estudiantes del pregrado de Estomatología, por tanto, es indispensable potenciar las publicaciones en aras de formar un profesional más competente e integral con lo que exige la comunidad científica actual.

Introduction: Scientific research and publication make up an indivisible process called scientific production, which currently takes special interest in students of medical sciences.

Objective: To determine the particularities of the scientific production of Stomatology students at the University of Medical Sciences of Cienfuegos.

Methods: descriptive cross-sectional study in the period from October 2020 to February 2021. The universe consisted of 91 students, enrolled in the second to fifth year of the Stomatology career, at the University of Medical Sciences of Cienfuegos. A survey was applied that collected sociodemographic variables, motivation of tutors to investigate,

scientific publication, publication site, knowledge of journals, type of published article, among others. Statistical analysis was performed in SPSS 21.0.

Results: A scientific production of 25.3% was found. There is a greater tendency to present research at scientific events and not to publish it in all the academic years studied. The review article is the main modality used (21.8%). The event memory stands out as the fundamental way to share results (17.6%). 84.6% have not received scientific writing and publishing courses.

Conclusions: There is evidence of a low scientific production by undergraduate students of Stomatology, therefore, it is essential to promote publications in order to train a more competent and comprehensive professional with what the current scientific community demands.

Lya del Rosario Magariño Abreus

febrero 11, 2022 3:0 a. m.
Lya del Rosario Magariño Abreus
Lisabell Echevarría Regojo
Rodolfo Javier Rivero Morey
MSc. Yamila Ramos Rangel
estomatología; pregrado; publicación científica; producción científica.
stomatology; undergraduate; scientific publication; scientific production.