X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST" -X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

OE-021: "Retos impuestos por la pandemia a los Modelos de Naciones Unidas. Caso de estudio: Ágora.

Los Modelos de Naciones Unidas son ejercicios de simulación de los órganos comisiones y comités del Sistema de Naciones Unidas, donde los estudiantes fungen como representantes de los estados miembros y estados observadores de las Naciones Unidas, así como de otros organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales. Constituyen espacios de análisis sobre los temas de mayor repercusión internacional en la actualidad. La pandemia de la COVID-19 presentó retos al desarrollo habitual de los MUNs a nivel internacional, los cuales experimentaron un movimiento hacia el espacio virtual para mantener el cumplimiento de sus objetivos. En el caso del Modelo de Naciones Unidas Ágora, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” los obstáculos impuestos por el bloqueo a Cuba representaron limitantes a su realización de forma virtual. Sin embargo, los desafíos fueron enfrentados y la experiencia devino un espacio para la formación académica y científica de los jóvenes universitarios durante la pandemia, así como para intercambiar con estudiantes de distintas nacionalidades que comparten el interés por la defensa del multilateralismo.

Modeles of United Nations are simulation exercises of the commissions and committees of the system of United Nations, where students act as representatives of member and observer states of the United Nations, as well as of other international organizations and non-governmental organizations. They provide opportunities for analysis of the most important current international problems. The COVID-19 pandemic presented challenges to the usual development of MUNs at the international level, which experienced a movement towards virtual forums in order to maintain the fulfillment of their objectives. In the case of the Model United Nations Agora, of the Higher Institute of International Relations "Raúl Roa García", the obstacles imposed by the blockade on Cuba represented limitations to its realization through digital platforms. However, the challenges were surmounted and the experience became a space for the academic and scientific training of young university students during the pandemic, as well as for the exchange between students of different nationalities who share an interest in the defense of multilateralism.

Ivette Lamigueiro Cañedo

ISRI Flag of Cuba

Ponencia
febrero 11, 2022 3:0 a. m.
Ivette Lamigueiro Cañedo
Mario Ernesto Baeza Morales
covid-19
modelo de naciones unidas