VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria” "ALI" -VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

ALI-023. Gestión Empresarial y Pública para la Seguridad Alimentaria, Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba

La problemática de la soberanía y seguridad alimentaria es de particular atención en la sociedad cubana. Ello implica la necesidad de combinar la administración empresarial y pública en la gestión del sistema agrario cubano y exige la formación de directivos para la gestión de sector agrario desde la perspectiva empresarial y pública. En ese contexto el presente trabajo se establece como objetivo realizar la validación de un Programa de “Especialidad en Gestión del Sector Agrario Cubano” cuya finalidad es: Desarrollar habilidades y competencias con enfoque de solución de problemas para elevar la efectividad de la gestión empresarial y pública del sector agrario cubano y sus ramas: agrícola, pecuaria y forestal. El Programa es orientado a cuadros del Ministerio de la Agricultura y se parte de la hipótesis de que la formación de los cuadros del referido Ministerio con una visión integradora de la gestión empresarial y pública contribuye a la seguridad y soberanía alimentaria, garantizando la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población, la industria y la exportación.
Palabras clave: Gestión, Empresarial, Pública, agrario, soberanía, seguridad, alimentaria.

The problem of food sovereignty and security is of particular attention in Cuban society.
This implies the need to combine business and public administration in the management of the Cuban agrarian system and requires the training of managers for the management of the agrarian sector from the business and public perspective. In this context, the present work establishes the objective of carrying out the validation of a Program of "Specialty in Management of the Cuban Agrarian Sector" whose purpose is: To develop skills and competencies with a problem-solving approach to increase the effectiveness of business and public management of the Cuban agrarian sector and its branches: agricultural, livestock and forestry. The Program is aimed at cadres from the Ministry of Agriculture and is based on the hypothesis that the training of cadres from the aforementioned Ministry with an integrating vision of business and public management contributes to food security and sovereignty, guaranteeing the satisfaction of the food needs of the population, industry and export.
Keywords: Management, Business, Public, agrarian, sovereignty, security, food.

Rey Felipe Gomnzález Meriño

Dr. Rey Felipe Gomnzález Meriño

Universidad de La Hasbana Flag of Cuba

febrero 08, 2022 11:41 a. m.
ALI-023
Dr. Rey Felipe Gomnzález Meriño