VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria” "ALI" -VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

ALI-031. Usos de las Fuentes Renovables de Energía en el desarrollo de la ganadería para contribuir a la Seguridad Alimentaria

Con el objetivo de proponer diferentes usos de las fuentes renovables de energía en el desarrollo de la ganadería para contribuir a la seguridad alimentaria se realizó el presente trabajo. Se propone el Diseño de un parque fotovoltaico para el bombeo de agua de una vaquería con 150 vacas lecheras, la evaluación de colectores solares de tubos al vacío en la unidad Genético 4 del Instituto de Ciencia Animal y el dimensionamiento de un Biodigestor para Purín de vacunos. Por la aplicación de este sistema híbrido de tres variantes de las fuentes renovables de energía (FRE) se dejan de emitir a la atmósfera 18,71 t equivalentes de CO2 /año y 5,714 m3/día de metano. Se dejan de consumir 6.87 t equivalentes de petróleo / año y se genera 3,809 t de fertilizantes/día. Los resultados permiten concluir que se pueden explotar al máximo las FRE con el propósito de alcanzar la sostenibilidad energética y disminución del impacto negativo sobre el medio ambiente. El uso racional de estos recursos permitiría el tratamiento de los residuales y la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que tiene repercusión en el calentamiento global y redundaría en una mejor calidad de vida. Además, se lograrían producciones ganaderas amigables con el ambiente y que contribuirían de manera sostenible a la seguridad alimentaria local.

The present work was carried out with the aim of proposing different uses of renewable energy sources in the development of livestock to contribute to food security. The design of a photovoltaic park for pumping water from a dairy with 150 dairy cows, the evaluation of solar collectors of vacuum tubes in the Genetico 4 Unit of the Institute of Animal Science and the sizing of a Biodigester for cattle manure is proposed. By applying this hybrid system of three variants, renewable energy sources (FRE) are no longer emitted into the atmosphere18,71 t equivalents of CO2 and 5,714 m3/day of methane. They stop consuming 6,87 t oil equivalents and 3,809 t of fertilizers. The results allow concluding that the FRE can be fully exploited in order to achieve energy sustainability and decrease the negative impact on the environment. The rational use of these resources would allow the treatment of waste and the reduction of CO2 emissions into the atmosphere, which has an impact on global warming and would result in a better quality of life. In addition, environmentally friendly livestock productions would be achieved that would contribute in a sustainable way to local food security.

MSc. Osney G. Pérez Acosta

Instituto de Ciencia Animal Flag of Cuba

febrero 10, 2022 9:46 a. m.
SALA 5
MSc. Osney G. Pérez Acosta
Saray Díaz Barrios
Duniet Pérez Torres