VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria” "ALI" -VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

ALI-015. Inoculación de Rizobios es una alternativa sostenible para el desarrollo sostenible del cafeto.

El uso frecuente de fertilizantes de síntesis química acarrea graves problemas
medioambientales, esto implica el uso de alternativas nutricionales para optimizar la
producción del café en vivero, por lo que el empleo de bacterias promotores del
crecimiento vegetal pudiera ser una alternativa de interés para estimular el desarrollo
del cafeto. El objetivo de este trabajo fue evaluar la inoculación de cinco cepas de
rizobios durante el proceso de obtención de plántulas de Coffea arabica cv. Isla 5-15
injertada sobre el patrón Coffea canephora cv. Robusta aviveradas bajo sombra natural, en relación a dos controles. Se realizaron dos inoculaciones, una antes de la siembra de las semillas de ambos cultivares y otra en el momento que se realizó el injerto hipocotiledonal, a través de la imbibición por una hora y 30 minutos respectivamente. Se evaluó porcentaje de germinación; altura de la plántula, diámetro del tallo y número de hojas verdaderas, a partir de los 30 días después del trasplante y con frecuencia mensual hasta los 150 días. Al final del período experimental se evaluó la masa fresca y seca radical y foliar, se determinaron los índices de esbeltez y de Dickson. Las semillas y los injertos inoculados originaron plántulas que mostraron diferencias significativas y superaron los resultados mostrados por los dos controles empleados para todas las variables evaluadas. Estos resultados sugieren el empleo de cepas de rizobios para la producción de posturas de café en el contexto de una agricultura sostenible.

The frequent use of chemical synthesis fertilizers leads to serious environmental
problems, this implies the use of nutritional alternatives to optimize the production of
coffee in the nursery, so the use of plant growth-promoting bacteria could be an
interesting alternative to stimulate development. of the coffee tree. The objective of this work was to evaluate the inoculation of five strains of rhizobia during the process of obtaining seedlings of Coffea arabica cv. Isla 5-15 grafted on the Coffea canephora cv. Robusta pattern enlivened under natural shade, in relation to two controls. Two
inoculations were carried out, one before the sowing of the seeds of both cultivars and another at the time that the hypocotyledonal graft was carried out, through imbibition for one hour and thirty minutes respectively. Germination percentage was evaluated; 2 seedling height, stem diameter and number of true leaves, starting 30 days after transplantation and monthly up to 150 days. At the end of the experimental period, the fresh and dry root and foliar mass were evaluated, the slenderness and Dickson indices were determined. The inoculated seeds and grafts originated seedlings that showed significant differences and surpassed the results shown by the two controls used for all the variables evaluated. These results suggest the use of rhizobia strains for the production of coffee seedlings in the context of sustainable agriculture.

Sucleidi Nápoles Vinent

Universidad de Oriente Flag of Cuba

febrero 08, 2022 10:36 a. m.
ALI-015
Sucleidi Nápoles Vinent
María Caridad Nápoles García
Silfredo Milanés Riquene
crecimiento; coffea arabica; coffea canephora; plántulas; vivero de café.
growth; coffea arabica; coffea canephora; seedlings; coffee nursery