VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria” "ALI" -VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

ALI-044. Plan de acciones para implementación del Sistema de Innovación Agropecuaria Local, en Consolación del Sur

El desarrollo local es un proceso complejoque tiene como objetivo movilizar los recursos del territorio con una perspectiva integral que incluye lo económico, social y ambiental. En el contexto cubano la agricultura es uno de los sectores claves para contribuir al desarrollo local, lo que determina la necesidad de implementar sistemas de innovaciónagrícola con un enfoque participativo para su gestión. Basado en ese principio se fundamenta la propuesta los Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL), sobre ese supuesto se plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir desde el Centro Universitario Municipal a mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión de la innovación agropecuaria en función del desarrollo localel municipio Consolación del Sur?Identificando como objetivo: Diseñar un plan de acciones para la implementación de un Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL) en función del desarrollo local, basado en el accionar del Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur como eje integrador de actores.La metodología aplicada se basó en instrumentos y métodos que permitieron identificar las limitaciones y potencialidades del contexto agropecuariopara la implementación de la gestión de la innovación y su incidencia en el desarrollo local. El plan de acciones propuesto, presupone un enfoque integral de gestión con la capacitación, integración de actores locales y participación social, como elementos esenciales dentro del proceso de gestión del conocimiento y la responsabilidad de los actores locales en su desarrollo local, para el fortalecimiento la gestión de la innovación agrícola local en elmunicipio Consolación del Sur.

Local development is a complex process that aims to mobilize the resources of the territory with a comprehensive perspective that includes the economic, social and environmental. In the Cuban context, agriculture is one of the key sectors to contribute to local development, which determines the need to implement agricultural innovation systems with a participatory approach to their management. Based on this principle, the proposal of the Local Agricultural Innovation System (SIAL) is based, on this assumption the following scientific problem arises: How to contribute from the Municipal University Center to improve the efficiency and effectiveness of the management of agricultural innovation in role of local development the municipality Consolación del Sur? Identifying as objective: Design an action plan for the implementation of a Local Agricultural Innovation System (SIAL) based on local development, based on the actions of the Municipal University Center of Consolación del Sur as an integrating axis of actors. The applied methodology was based on instruments that allowed to identify the limitations and potential of the agricultural context for the implementation of innovation management and its impact on local development. The proposed action plan presupposes a comprehensive management approach with training, integration of local actors and social participation, as essential elements within the knowledge management process and the responsibility of local actors in their local development, to strengthen the management of local agricultural innovation in the Consolación del Sur municipality.

María Mercedes González Hernández

Prof. María Mercedes González Hernández

UPR Flag of Cuba

febrero 10, 2022 11:5 a. m.
SALA 5
Prof. María Mercedes González Hernández