VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria” "ALI" -VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

ALI-006. Pronóstico de la fecha de siembra de Phaseolus vulgaris en correspondencia con el cambio climático

La variación del clima provoca proliferación de insectos vectores en los cultivos y es necesario conocer el momento de siembra óptimo para mitigar este efecto. El presente trabajo tuvo como objetivo emplear modelos de clima regional y panoramas de clima cambiante para predecir fechas de siembra con clima favorable al desarrollo de Phaseolus vulgaris L. Se tomó como referencia una finca de la CSS Manuel Fajardo del municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. En la campaña diciembre 2015- marzo 2016, se monitorearon los insectos vectores y síntomas asociados presentes en una sub-parcela de la variedad BAT-306. La densidad promedio de moscas blancas fue inferior a 0,28 individuos por muestreo y los especímenes identificados de trips y saltahojas fueron Thrips palmi Karny y Empoasca kraemeri Ross y Moore. Se demostró que estas poblaciones coexisten a partir de la fase reproductiva del cultivo. Mediante modelo de red bayesiana, se identificaron los síntomas asociados a presencia de infección mixta. Se obtuvo un modelo que demostró la asociación de los vectores con las temperaturas, las precipitaciones y la intensidad del viento. Se pronosticó el clima para el periodo 2017-2050, que extrapolado al modelo clima-vector permitió estimar la fecha de siembra adecuada. En la campaña 2019-2020 en fechas tempranas de siembra se obtuvieron mejores rendimientos que en fechas posteriores en las que, por presencia de trips, se demolieron algunos campos.

The climate variation provokes proliferation of insects' vectors in crops and is necessary to know the optimal moment of planting to mitigate this effect. The present work has the objective use models of regional climate and panoramas of changing climate to predict a date for planting Phaseolus vulgaris L with favorable climate to development of crop. The Manuel Fajardo CSS of the municipality San Jose de las Lajas, province Mayabeque took like reference. In the campaign "December 2015 - March 2016", vectors and present symptoms were correlated monitoring insects in BAT 306 variety. White flies' average density was inferior to 0.28 individuals for sampling and the specimens identified of trips and saltahojas they were Thrips palmi Karny and Empoasca kraemeri Ross and Moore. It was proven that these populations coexist as from the reproductive phase of crop. Intervening model of Bayesian net, the symptoms that correlated whit mixed infection were identified. A model that the association of the vectors with temperatures, the precipitations and the intensity of the wind was obtained. Forecast the climate for the period 2017-2050, then extrapolated to climate-vector model allowed the estimating of the adequate date to planting. In the campaign 2019-2020 in premature dates of planting, the farmer obtained better performances than in later dates, for thrips´s presence they demolished some fields.

Ileana Miranda

Dr. Ileana Miranda

CENSA Flag of Cuba

febrero 08, 2022 9:26 a. m.
ALI-006
Dr. Ileana Miranda