VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria” "ALI" -VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

ALI-016. Micorrizas, de tu suelo a tu Finca. Impactos del proyecto MYCOFARM

Demostrar que la inoculación de cepas de HMA residentes y/o comerciales en diferentes agroecosistemas es una alternativa eficiente para incrementar la producción agrícola local fue el objetivo general del proyecto MycoFARM en su primera fase. El impacto ecológico que representa la inoculación con cepas comerciales sobre las comunidades de cepas residentes en diferentes condiciones edáficas, así como la inoculación con cepas autóctonas de las fincas fue un aspecto investigado con profundidad. Es una prioridad para el INCA y para el país el desarrollo de investigaciones que contribuyan a hacer la agricultura cubana cada vez más sostenible, con alternativas más eficientes al alcance de los productores; así como incrementar la preparación de los recursos humanos (master y doctores) y fortalecer la institución a partir de la adquisición de equipamiento altamente especializado para asegurar el éxito de las investigaciones. El proyecto está en correspondencia con las principales prioridades indicadas por el gobierno cubano y por el Ministerio de Educación Superior en Cuba: Seguridad alimentaria, Medio ambiente, Manejo del agua, el suelo y sus componentes. En el marco del proyecto cabe resaltar los consistentes resultados en condiciones de campo para diferentes cultivos, la interesante información recopilada en los experimentos de interacción con fungicidas y ante diferentes niveles de pH y el alto número de aislados de HMA identificados y caracterizados molecularmente. Dentro de los aspectos previstos también se encontraba la creación de un laboratorio nacional para el cultivo in vitro de especies de HMA y aunque solo se cuenta actualmente con una cepa creciendo en estas condiciones, es la primera para nuestro país, lo que brinda realce al alcance del proyecto.

To demonstrate that inoculation of residents and/or commercial AMF strains in different agroecosystems is an efficient alternative to increase local agricultural production was the main objectives of MycoFARM project on its first phase. The ecological impact represented by the inoculation of commercial AMF strains on resident mycorrhizal communities, besides the inoculation of autochthonous strains from the farms was an aspect investigated in depth. The development of researches which contributes to make Cuban agriculture more sustainable each time, with more efficient alternative available to the producers is a priority for INCA and our country; as well as, to increase human resources level (master and doctors) and the institution strengthen with highly specialized equipment to assure investigations success. The project is according to main priorities indicates by Cuban government and the Minister of Higher Education (MES) in Cuba: Food security, environment, water management and soils. On the project frame some results in fields conditions on different crops are important to stand out, the interesting information collected on the interaction with fungicides experiments and in front of several pH levels and the high identified AMF isolates, molecularly characterized. Other aspect was the creation of a national laboratory for the in vitro culture of AMF strains. Now, there is one strain growing in that condition been the first one in our country, which gives more enhancement to the project.

Kalyanne Fernández Suárez

Dr. Kalyanne Fernández Suárez

Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas Flag of Cuba

febrero 08, 2022 10:41 a. m.
ALI-016
Dr. Kalyanne Fernández Suárez