VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria” "ALI" -VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

ALI-012. Seguridad y soberanía alimentaria desde la producción local de semillas, experiencias en la provincia Mayabeque.

En Cuba la necesidad de construir Sistemas Alimentarios Locales Soberanos y Sostenibles es una prioridad, el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, constituye la plataforma nacional para alcanzar una plena Seguridad Alimentaria; proponiendo la organización de estos sistemas a nivel municipal. Por otra parte, la Innovación es reconocida como una prioridad estratégica de gran importancia para enfrentar los retos de la agricultura actual. Un aspecto importante para garantizar la soberanía alimentaria, lo constituye la Semilla, la cual se ha convertido en una actividad estratégica, por lo que se deben producir más y mejores semillas de calidad, que garanticen un aumento de la producción de alimentos en el país. El presente trabajo demuestra como la capacitación, la producción-comercialización de semillas, el fomento de bancos locales y la existencia de un comité de certificación local, permiten incrementar la producción de semillas a nivel municipal y con ello la soberanía local. En diferentes municipios de la provincia Mayabeque, los campesinos producen, conservan y comercializan sus semillas de calidad, en sus fincas ponen en práctica las buenas prácticas aprendidas a través del proyecto de Innovación Agropecuaria Local que les ha brindado las herramientas para producir y conservar su germoplasma varietal.

In Cuba the need to build Sovereign and Sustainable Local Food Systems is a priority, the Food Sovereignty and Nutrition Education Plan constitutes the national platform to achieve full Food Security; proposing the organization of these systems at the municipal level. On the other hand, Innovation is recognized as a strategic priority of great importance to face the challenges of today's agriculture. An important aspect to guarantee food sovereignty is the Seed, which has become a strategic activity, so more and better quality seeds must be produced, which guarantee an increase in food production in the country. This work demonstrates how training, seed production-commercialization, the promotion of local banks and the existence of a local certification committee, allow increasing seed production at the municipal level and with it local sovereignty. In different municipalities of the Mayabeque province, farmers produce, preserve and market their quality seeds, on their farms they put into practice the good practices learned through the Local Agricultural Innovation project that has provided them with the tools to produce and conserve their germplasm varietal.

Elein Terry Alfonso

Dr. Elein Terry Alfonso

INCA Flag of Cuba

febrero 08, 2022 10:21 a. m.
ALI-012
Dr. Elein Terry Alfonso