VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria” "ALI" -VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

ALI-020. Cuba y el plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional. Papel de las Universidades cubanas

Cuba, a pesar de encontrase en situaciones desfavorables por el azote de la pandemia, se haya en un proceso transformador de su política económica y social con la aplicación del plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, iniciativa que se basa en cuatro ejes específicos: disminuir la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos; garantizar la calidad e inocuidad y disminución de las pérdidas y desperdicios de alimentos; consolidar los sistemas alimentarios locales y movilizar los sistemas educacionales, de la cultura y de la comunicación en el desarrollo de una correcta educación nutricional. Las Universidades cubanas influyen grandemente en la implementación de dicho plan sentando las bases del proceso investigativo e innovador y usando su alcance como medio de comunicación principal en la sociedad para la educación nutricional; por lo que es objetivo general de esta investigación dar a conocer las acciones por parte de la gobernanza del país y dichos centros de altos estudios en la etapa de implementación del plan SAEN, determinar hacia dónde, cómo y para quién va dirigido y en qué esferas es necesario fortalecer el trabajo. Se destacan la aprobación del Decreto-Ley No. 9 “Inocuidad Alimentaria”, el papel de las políticas para impulsar el desarrollo territorial, las rebajas de las tarifas eléctricas y del agua para el sector agropecuario, así como los eventos sesionados en diferentes universidades del país en busca de alternativas referentes al plan.

Cuba, despite being in unfavorable situations due to the scourge of the pandemic, is in a process of transforming its economic and social policy with the application of the Food Sovereignty and Nutrition Education Plan, an initiative that is based on four specific axes: decrease dependence on imports of food and inputs; guarantee the quality and safety and decrease of food losses and waste; consolidate local food systems and mobilize educational, cultural and communication systems in the development of correct nutritional education. Cuban universities greatly influence the implementation of said plan, laying the foundations of the research and innovative process and using its scope as the main means of communication in society for nutritional education; Therefore, it is the general objective of this research to publicize the actions of the country's governance and those centers of higher studies in the implementation stage of the SAEN plan, to determine where, how and for whom it is directed and in what spheres it is necessary to strengthen the work. The approval of Decree-Law No.9 “Food Safety”, the role of policies to promote territorial development, the reductions in electricity and water rates for the agricultural sector, as well as the events held in different universities of the country in search of alternatives regarding the plan.

Marcos Antonio González Correa

UH Flag of Cuba

febrero 08, 2022 11:26 a. m.
ALI-020
Marcos Antonio González Correa
Maikel Negrin Hernández
alimentos.